En nuestras últimas ediciones hemos matizado en la dificultad extrema de conseguir una cita previa para hacer algún tipo de trámite de extranjería.
Es cierto, que no es un problema que afecte a todas las Oficinas de Extranjería o Comisarías de Policía (que tengan habilitados trámites de extranjería), pero en al menos ocho provincias, conseguir una cita previa puede convertirse en una odisea.
Ante el problema que nos encontramos en determinadas ciudades para conseguir una cita previa para trámites de extranjería, le unimos la picaresca y el ingenio de muchos. Es conocido por todos que hay personas que venden y re-venden estas citas previas, y que han creado un mercado ilegal de citas, lo comentábamos hace dos ediciones en la portada de este periódico.
El problema ya ha llegado al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán. Son numerosas las quejas que han llegado a este órgano en relación a la ausencia de citas en provincias como Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Murcia, Sevilla, Alicante o Palma de Mallorca.
Recomendaciones
Ante dichas quejas, el Defensor del Pueblo, ha realizado dos recomendaciones: por un lado, hacer una revisión urgente de la aplicación informática que gestiona la cita previa de extranjería de la Sede electrónica de Administraciones Públicas, adoptando las medidas técnicas necesaria para garantizar el derecho de los ciudadanos a solicitar y obtener en un tiempo prudencial su cita.
Y por otra parte, analizar la suficiencia de las plantillas destinadas a realizar los trámites de extranjería en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Murcia, Sevilla, Alicante y Palma de Mallorca.
Problemas para gestionar una cita previa para trámites de extranjería.
¿Cómo se puede eliminar el problema?
El Defensor del Pueblo, entiende que una manera de atajar el problema de la ausencia de citas previas para trámites de extranjería sería, a través de herramientas informáticas.
Además, entiende que un sistema informático más sofisticado, permitiría la identificación de aquellos casos, o de aquellas citas previas que se obtienen de manera fraudulenta.
Se dispara la picaresca
Según expone el Defensor del Pueblo, la ausencia y demora de las citas previas para trámites de extranjería, ha provocado que los interesados acudan a locutorios, gestorías o establecimientos similares donde, con medios informáticos mucho mejores que los que tiene el propio usuario, obtienen las citas de manera masiva, agotando las mismas en poco tiempo. Una vez que estas «gestorías o establecimientos similares» supuestamente agotan todas las citas previas disponibles en el sistema, lo que hacen es crear un mercado ilegal de ventas de citas, aprovechándose así de la necesidad de los usuarios.
Debemos recordar, que la gestión o el acceder a una cita previa, es muy importante para todas aquellas personas que quieren o deben hacer algún trámite de extranjería. Como puede ser, renovar la tarjeta de larga duración, solicitar un Arraigo Social o solicitar una Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión Europea.
¿A quiénes afecta?
El Defensor del Pueblo, indica que esta difícil situación actual, afecta a cientos de miles de personas, y que en la mayoría de los casos, llevan viviendo en España muchísimos años. Por lo que esta situación, es totalmente incompatible con los principios del servicio efectivo de los recursos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Cancelación
Efectivamente, la existencia de antecedentes policiales puede ocasionar un problema grave en el expediente y trámite de la nacionalidad española por residencia. De hecho, pueden ser causa de una denegación por falta de «buena conducta cívica».
La ausencia o falta de buena conducta cívica es, hoy en día, uno de los principales motivos de denegación de la nacionalidad española.
Para determinar la existencia de esta causa de denegación de la nacionalidad española, el Ministerio de Justicia, durante la tramitación del expediente, solicitará al Registro Central de Penados y Rebeldes de España y a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil la comprobación de sus bases de datos.
De este modo, se verifica la existencia de alguna anotación sobre comisión de delitos o detenciones.
Durante el trámite de nacionalidad española por residencia, el Ministerio de Justicia solicita un informe interno al Ministerio del Interior.
La finalidad de este informe es que el Ministerio del Interior revise sus bases de datos y confirme si el extranjero solicitante de la nacionalidad española fue objeto en algún momento de detención policial, busca o captura, localización de domicilio o medida cautelar.
Una detención, una orden de alejamiento o la puesta a disposición judicial de una persona son hechos que se anotan en bases de datos policiales, tanto nacionales como europeas.
El informe que realiza el Ministerio del Interior para el procedimiento de nacionalidad española contiene, no sólo el historial de autorizaciones de residencia y fechas de obtención y renovación de las mismas del solicitante de nacionalidad española.
También, incluye un detallado informe de las veces que esta persona fue detenida. Además de cualquier otra actuación policial sobre la misma.
Para tener éxito y conseguir la nacionalidad española, es muy importante presentar un expediente lo más limpio posible, por lo que es esencial revisar la existencia de estos antecedentes policiales y cancelarlos si fuera posible.
Lo recomendable es hacer esto siempre antes de la presentación de la solicitud de nacionalidad española y no durante la tramitación del expediente, ya que en este último caso nos podremos encontrar con un requerimiento o incluso una denegación de la nacionalidad.
El proceso de cancelación de los antecedentes policiales puede ser realizada por uno mismo, pero siempre es recomendable contar con un abogado que te ayude en el proceso.
El profesional es posible que realice un primer acceso a esas bases de datos para comprobar qué o cuántos antecedentes policiales aparecen inscritos.
Es un paso previo para, después, proceder a cancelar uno por uno todos los que sean posibles.