19.7 C
Palma de Mallorca
martes, noviembre 26, 2024
Más

    Diez consejos si va a salir de España y no quiere tener problemas con su tarjeta de residencia

    En la actualidad, el Defensor recibe incesantes quejas de ciudadanos extranjeros que acuden a denunciar haber


    01 / Tener la tarjeta en vigor

    Es importantísimo comprobar que su tarjeta de residencia está en vigor antes de afrontar cualquier viaje. Si la tarjeta está por caducar es importantísimo que haga la renovación correspondiente. Como bien sabéis todos los seguidores de Parainmigrantes.info lo legal es comenzar con tu renovación dentro de los 60 días previos a la caducidad de tu tarjeta. No te pierdas los 10 errores fatales que pueden hacer que pierdas tu tarjeta.


    02 / Controla la vigencia de tu pasaporte

    ¡No se olvides de su pasaporte! Al igual que es importante que su tarjeta esté en vigor, es importante tener su pasaporte vigente. Es su documento de identidad y el que le permite viajar y debe tenerlo siempre en vigor. Recuerde renovarlo en el Consulado más cercano para luego evitarse trámites de última hora. Si el pasaporte está caducado, no le dejarán ni siquiera embarcar.


    03 / Si está renovando
    se debe pedir una
    autorización de regreso

    Si ya tiene su viaje programado y está renovando su tarjeta, no se olvides de solicitar su autorización de regreso!. Es importantísimo tramitar una autorización de regreso si está renovando su tarjeta, si la ha perdido y está haciendo un duplicado o si ya ha puesto las huellas pero no tiene aún la tarjeta física. La autorización de regreso le permitirá volver a España sin ningún problema aunque tenga la tarjeta caducada.


    04 / Vuelo directo si vuelve con una
    autorización de regreso

    Si ha tramitado su autorización de regreso debe tener un vuelo directo a España. La autorización de regreso es un documento español y por tanto no podrá hacer escala en ningún país del espacio Schengen. Debe entrar por España.


    05 / Cuidado con el tiempo que pasa fuera de España.

    Mucho cuidado con el tiempo que pasa fuera de España si tiene tarjeta de residencia. Recuerda que si está mucho tiempo fuera puede perder su tarjeta. El máximo de tiempo fuera de España con la tarjeta temporal es de seis meses en el periodo de un año. Si su tarjeta es de Larga Duración, el plazo se amplía a un año. Si tu tarjeta es Comunitaria Permanente, la duración fuera de España puede ser de hasta dos años. Cuidado con las salidas cortas cuya suma total superen más de diez meses, podrían afectar de forma negativa a la futura solicitud de la Residencia de Larga Duración.


    06 / Nunca deje caducar su tarjeta si está fuera
    de España.

    Si se encuentra fuera de España nunca deje caducar su tarjeta. Recuerde que las renovaciones de las autorizaciones de residencia y trabajo no se pueden hacer a través del Consulado y por tanto tendrá serios problemas para volver a España.


    07 / No pierda su tarjeta cuando esté de viaje

    Cuide su tarjeta mientras está de viaje. Guarde toda su documentación en un lugar seguro, no la pierda y cuidado con los hurtos. Es importante que mantenga a buen recaudo tus documentos de identidad. Si la pierde o se la roban deberá tramitar un visado por pérdida o robo en nuestro consulado y este tipo de visas son lentas y complicadas.


    08. Si está recibiendo
    una prestación
    ¡notifique el viaje!

    Muchos extranjeros están recibiendo una prestación, por ejemplo por desempleo. En ese caso si está cobrando esta prestación y va a viajar no olvide comunicarlo al Servicio Público de Empleo. Si viaja sin comunicarlo se multará y la sanción puede suponer  la pérdida total de la ayuda y la obligación de devolver lo cobrado. Por tanto, es importante comunicarlo antes de salir y pedir las necesarias autorizaciones.


    09 / Asesorarse antes
    de viajar

    El hecho de tener una tarjeta española no te habilita para viajar sin problema por el resto del  mundo sin necesidad de cumplir con ningún otro requisito. Como bien sabe su tarjeta «española» le permite viajar por el espacio Schengen sin necesidad de hacer ningún trámite previo, pero si viaja por ejemplo a Londres necesitara visado. Recuerde consultar los requisitos de entrada al país donde vaya a viajar para evitar sorpresas desagradables. Consultar todos los países del espacio Schengen.


    10 7 Si está tramitando
    la nacionalidad, ojo con el tiempo de salida.

    El hecho de solicitar la nacionalidad española no implica no poder salir de España. Puede viajar, pero con más precaución. Si viaja de forma continuada a su país o si se queda largos periodos allí, la Dirección General de los Registros y del Notariado puede considerar que no está totalmente integrado en España y denegarle la nacionalidad. La recomendación es no estar fuera de España más de tres meses cuando se está tramitando la nacionalidad. Si viaja mucho antes de solicitar la nacionalidad española, esto podría suponer la interrupción de la continuidad de la residencia necesaria para conseguir la ciudadanía española.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias