11.1 C
Palma de Mallorca
jueves, diciembre 26, 2024
Más

    Editorial 356: Crecimiento de un 900 por ciento en estos últimos 22 años

    No es para menos la importancia que le otorguemos al reportaje que el Diario de Mallorca publicara el pasado 8 de diciembre. En este trabajo periodístico bastante profesional, por cierto, realizado por la redactora Mar Ferragut se hace eco de una serie de situaciones que cronológicamente hemos abordado a través de estos 16 años de Baleares Sin Fronteras, equivalentes a 356 ediciones quincenales, se escribe rápido pero quienes saben de este asunto les consta que ha llovido mucho sobre el tejado cuando se habla de inmigración y sus connotaciones.

    De acuerdo al último dato del Instituto Nacional de Estadística, (INE) de 1998 al 2019 hemos pasado de 10.000 a 101.000 residentes latinoamericanos. En veintiún años ha crecido la población latinoamericana en un 900 por ciento, no es poca cosa.

    Baleares en relación al total de la población es la Comunidad Autónoma que mayor índice de crecimiento presenta respecto a las otras del territorio nacional. Por este motivo el tema migratorio debe ser una de las prioridades gobierne quien gobierne, sea el color político que sea.
    Y cuando me refiero a prioridades en ningún momento apunto a preferencias o privilegios. En mis declaraciones a este diario local tampoco hablo de subvenciones, ni de ningún tipo de ayudas. Simplemente desde hace un tiempo a la fecha observo con preocupación- no soy el único- la falta de políticas de integración social en las Islas, además existe una absoluta y palpable despreocupación de los políticos locales sobre las problemáticas sociales que se presentan con los colectivos de diferente procedencia.

    Las problemáticas ya las he enunciado en las ediciones anteriores, pero…¿cuáles son las alternativas para encontrar las soluciones?. Si bien estas propuestas deben presentarse a través del tejido asociativo al área social del Govern balear- no se, si a estas alturas hay alguna conselleria que tenga competencias en inmigración o simplemente no existen- y a las diferentes áreas sociales de los ayuntamientos de las Islas encargadas de abordar esta temática.

    Sin embargo, el mundo no debe ir al revés, por lo que es lógico y de responsabilidad civil, que quienes estén al frente de las áreas y se les designe en un alto puesto deben llegar cargados de ideas, especialmente en el comienzo de una legislatura: Concretamente están en la obligación de mejorar lo que había, proponer, innovar y ejecutar.

    Y es que para eso la ciudadanía los ha elegido, para que marquen diferencia y pongan sobre la mesa propuestas que fortalezcan la buena convivencia, propongan campañas eficaces de tolerancia y respeto por lo diferente, incrementen la presencia de los mediadores culturales en las barriadas (hay mucha gente preparada) y no ahorren esfuerzos en promover actividades culturales y de pedagogía como hace una década atrás.

    De la misma manera, ante el gran espectro poblacional de la gente residente no nacida en las Islas, también sería ideal que se creara una dependencia de información para el arraigo de las personas migradas a la cultura que les acoge, tal y como sucede en otros países europeos.

    Nunca se deben escatimar las ideas cuando la pedagogía está de por medio. No se trata de favorecer a los inmigrantes, también la sociedad de acogida lo agradecería. Esta es una de tantas ideas que se podrían llevar a la práctica.

    No se trata de criticar por criticar a los políticos, en estas mismas líneas se esbozan iniciativas que pueden resultar eficaces y de buena aceptación. No hay mejor inversión que la hecha a través de la pedagogía e implicación de quienes están al frente de áreas de responsabilidad social. Y reitero lo manifestado en el Diario de Mallorca. Las bonitas palabras y los discursos pro-inmigrante no solo se deben defender en Twitter o Facebook, eso no es suficiente. A la inmigración no se le victimiza, ni se le utiliza. La inmigración se normaliza con políticas eficaces de integración que se deben llevar a la práctica.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias