El ayuntamiento invertirá 7.600 euros en un programa de actos con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. Es la primera vez que el consistorio celebra esta jornada Flassaders será el punto neurálgico del grueso de actividades
Sonia Vivas, regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI comentó que “queremos hacer un esfuerzo para visibilizar las situaciones de desigualdad que hoy en día todavía existen y revestirlas”
La concejalía presentó recientemente el programa de actos de su área con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebrará el próximo día 10 de diciembre.
La fecha en que se conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó -el año 1948- la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que detalla en 30 artículos cuáles son los derechos fundamentales que deben garantizar la dignidad y el bienestar de todos los hombres y mujeres.
La concejala podemita incide en que “desde el consistorio se debe hacer un gran esfuerzo para revertir toda la ingeniería jurídica que ha permitido que haya vulneraciones de derecho en nuestro propio territorio, de manera constante.
Para agregar: “pedimos que se blinden los derechos fundamentales y se cumplan. A menudo parece que las mujeres somos menos sujeto de derecho y nos llevamos la peor parte, por eso dedicamos varias actividades a visibilizar a las mujeres diversas, también a las mujeres migradas y, en resumen, a todas las mujeres que cuando hablamos de derechos ni siquiera se las tiene en cuenta “.
En esa misma línea, el consistorio ha programado más de una decena de actividades con diferentes formatos y dirigidas a un público muy diverso para promover y garantizar los derechos humanos. Los actos arrancarán martes día 10 y hasta el próximo 20 de diciembre, e incluirán varias exposiciones, visitas guiadas, un concierto-debate, la proyección del cortometraje documental GAZA, teatro- foro y teatro de gesto y movimiento, música y dos jornadas (Una de asilo y migraciones por vulneración de los derechos humanos en personas LGTBI y otra jornada formativa sobre derechos humanos y migración).
Es la primera vez que el Ayuntamiento dedica un programa de actos en la conmemoración de este día.
El presupuesto para todas las actividades es de 7.647 euros. El grueso de las actividades se llevará a cabo en el centro social Flassaders. Con esta decisión el consistorio palmesano pretende potenciar este espacio y convertirlo en un lugar de referencia para la ciudadanía, así como un punto de encuentro para todo el tejido asociativo.
El Casal de barrio de Son Gotleu
abre las puertas
La puesta en marcha de un programa específico de actividades pretende reducir las desigualdades sociales y mejorar la integración de la población dentro del municipio.
El Casal de barrio de Son Gotleu vuelve a abrir las puertas después de un año en que el equipamiento ha pasado por una amplia rehabilitación.
Acogerá todo un programa de actividades relacionadas con la creatividad, el bienestar y la salud, y actividades familiares y educativas como ejes de actuación.
Desde el Área de Participación Ciudadana y Gobierno Interior se quiere aumentar y completar la oferta sociocultural del barrio y crear un espacio de participación para las vecinas y vecinos.
El barrio de Son Gotleu necesitaba ampliar los espacios de proximidad para una construcción de una sociedad sin desigualdades y cohesionada desde la diversidad.
El Concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, explicó que quieren reactivar este espacio como un punto de encuentro y proximidad de la barriada y que con esta iniciativa esperan que un centenar de personas participen de los cinco talleres que se ofrecen.
Uno de los posibles obstáculos para el acceso a dichas actividades, en un barrio con alta concentración de pobreza y desempleo, es la obligación de abono de una cuota de inscripción, que puede limitar totalmente la participación de las personas que más lo necesitan, incrementando la exclusión.