19.7 C
Palma de Mallorca
martes, noviembre 26, 2024
Más

    El drama para obtener en la Oficina de Extranjería de Palma una cita de autorización inicial de residencia

    Beatriz Tobón Vallejo

    Abogada Colegiada No. 6597 ICAIB

    Contacto: 628 47 89 14

    En ediciones pasadas comentábamos acerca de la problemática que viene ocurriendo desde hace aproximadamente un año con relación a la consecución de las citas previas de extranjería a través de la plataforma electrónica diseñada por la administración para este fin.

    Día a día se ha puesto más complicada la obtención de una cita previa para los distintos trámites en la Oficina de Extranjería de Palma, actualmente se ha formado un verdadero colapso, tanto los extranjeros como los profesionales vemos como es casi un imposible la obtención de una cita previa para tramitar las autorizaciones de residencia.

    Es insistir durante el día, noche y hasta la madrugada, en repetidas ocasiones, entrando a la plataforma electrónica de cita previa con la esperanza de coger una cita, con resultados casi siempre infructuosos.

    En el último trimestre del año pasado hubo además un colapso para la obtención de las citas para la toma de huellas y renovaciones de tarjeta de larga duración, debido a esta situación caótica en la búsqueda de las citas previas, produjo que muchos extranjeros no pudieran renovar su residencia a tiempo y cayeran en situación de “irregularidad” por tener su tarjeta caducada, o que los extranjeros que tenían una autorización de residencia concedida, tuviesen que esperar 4 o 5 meses para poner huellas y obtener su respectiva tarjeta de residencia TIE, así como los ciudadanos de la Unión Europea para la obtención de su NIE o de su Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión (Residencia).

    A partir de enero de 2020, vemos como ya se ha normalizado el proceso de obtención de cita previa para la toma de huellas y renovaciones de tarjeta de residencia de larga duración y los inmigrantes consiguen la cita de una forma regular.

    Ahora el grave problema está en la obtención de las citas previas para las autorizaciones de residencia iniciales ante la Oficina de Extranjería de Palma de Mallorca, comentan muchos inmigrantes que han tardado un promedio entre 4 a 5 meses para obtener la “tan anhelada cita”, o bien, se ven en la imperiosa necesidad de acudir a los servicios profesionales de un abogado o gestor para poder tramitar sus procedimientos de extranjería, e incurrir en los gastos que conlleva está gestión. O en el peor de los casos, tener que “comprar” una cita previa a personas inescrupulosas que han creado una venta ilegal de citas de Extranjería.

    Es un verdadero drama que muchos extranjeros están viviendo en Palma de Mallorca, lo exponen los presidentes de cuatro asociaciones de inmigrantes: de Brasil, Marruecos, Colombia y de Portugal, que forman parte del grupo que está organizando una plataforma para hacer frente a estas situaciones y que también podrían unirse las asociaciones de Venezuela, República Dominicana, Bolivia, entre otras. Siendo ya 17 asociaciones de extranjeros que han denunciado los serios problemas para conseguir una cita previa ante la Oficina de Extranjería.
    Según lo menciona el Diario de Mallorca, los denunciantes de las asociaciones de inmigrantes, en junio de 2019 tuvieron una reunión con la señora Rosario Sánchez, delegada del Gobierno en las Islas Baleares para conocer los motivos de esta problemática y la respuesta que obtuvieron es que las tardanzas en la Oficina de Extranjería, se deben a la escasez de personal debido a que se han marchado muchos funcionarios que no han podido sustituir.

    El presidente de la Asociación de inmigrantes Marroquíes en Baleares ‘Al Maghreb’, Mustafá Boulharrak, expone que esta critica situación viene ocurriendo hace más de un año y que afecta a los extranjeros comunitarios y extracomunitarios residentes en las Islas Baleares, siempre que requieran hacer algún tramite con sus permisos de residencia, NIE, reagrupación familiar, regularización por arraigo o simplemente obtener información.

    Este colapso en la obtención de las citas de Extranjería está afectando directamente en la situación personal de estos extranjeros, ya que pueden quedar sin empleo por no poder regularizar su situación u obtener su permiso de residencia a tiempo, o ver frustrado su sueño de poder reagrupar a su familia en un corto plazo.

    Ante las dificultades para obtener cita previa en la Oficina de Extranjería de Palma, el ICAIB (Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears) y la Delegación de Gobierno han firmado un acuerdo de colaboración desde el pasado 15 de marzo de 2019, donde los colegiados que se adhieran a dicho acuerdo o protocolo puedan presentar a través del Colegio aquellas solicitudes de trámites iniciales de extranjería que requieran la personación del interesado así como obtener, también a través del ICAIB, la/s cita/s correspondiente/s en la oficina de Extranjería.

    Así, el Colegio recepcionará el expediente de extranjería de que se trate, reuniendo la documentación y requisitos mínimos imprescindibles para su admisión y posteriormente lo envía de forma electrónica (digitalizando toda la documentación) a la Oficina de extranjería. Por su parte, la Oficina de Extranjería enviará semanalmente al ICAIB un listado con las citas concretas fijadas para los interesados, a las que deberán presentarse con los documentos originales para su cotejo.

    Venía siendo de gran apoyo este convenio tanto para el profesional que le otorgan el mandato con representación para gestionar el procedimiento de Extranjería, como para el solicitante (residente extranjero) que quiere evitarse el engorroso proceso de la obtención de su cita previa.

    Pero a partir del mes de diciembre de 2019, por ajuste de personal, la Oficina de Extranjería limitó a tan solo 32 el número de entrada de solicitudes semanales gestionadas a través del Colegio y, por tanto, de sus consiguientes citas. Empeorándose aún más la situación debido a que desde el mes de diciembre y hasta el 7 de enero por las fiestas de navidad y durante la semana de las festividades de San Sebastian, desde la Oficina de Extranjería no concedieron citas, quedando así acumulados muchísimos expedientes.

    Esperemos que a corto plazo todo esto se pueda solucionar y se normalice el proceso de la obtención de cita previa de extranjería, ya que esta situación le está generando graves perjuicios al colectivo inmigrante.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias