En la redacción de este periódico hemos recibido varias llamadas de lectores alertándonos por una publicación que circula en Internet en la que se da por hecho la aprobación de cientos de inmigrantes sin papeles en este nuevo gobierno de Pedro Sánchez.
Tras consultar con las abogadas que escriben para Baleares Sin Fronteras, e incluso, fuentes oficiales han descartado por el momento cualquier tipo de medida referente a las personas migradas que no han podido arreglar su estatus migratorio en España.
En esa línea, la abogada especializada en Extranjería, Beatriz Tobón recomienda a quienes están a la espera de regularizar su situación a informarse primero. Acudir a un profesional es el primer consejo de la letrada. “No se debe pagar a nadie ningún tipo de trámite hasta no tener la certeza bien sea de un profesional del derecho o por alguna noticia oficial”, afirma la letrada, que admite que en casos de desesperación no faltan las personas inescrupulosas que quieran aprovecharse de la necesidad.
Vale recordar que en los gobiernos del Partido Popular y del PSOE se han puesto en marcha regularizaciones masivas. Cientos de personas tuvieron en su momento acceso al permiso de residencia y de trabajo.
No obstante, con el fenómeno de las redes sociales añadiendo la polémica política que despierta cada vez más el tema de la irregularidad administrativa de inmigrantes, se acrecientan los rumores sobre una regularización general, que hasta el momento son bulos o fakes news de webs o blogs carentes de credibilidad.
El gobierno de coalición PSOE y Podemos hasta el momento no ha hecho público ningún comunicado que reafirme el compromiso hacía una regularización de inmigrantes sin papeles en España.
Por ahora el único recurso administrativo más factible para tener los papeles en regla es mediante la figura del Arraigo Social, que consiste en demostrar la estancia de tres años en España previa presentación de una oferta de trabajo. En la práctica equivale a la concesión de una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales
Cabe resaltar que existen otras formas de acceder a la regularización como lo son el Arraigo familiar o Laboral, sin embargo, el camino más factible de hacerlo es a través del Arraigo Social.
Citamos textualmente el bulo que existe en Internet para que los incautos no caigan en la trampa de hacer eco de informaciones que son erradas, y solo buscan generar falsas expectativas e ilusiones entre quienes están explorando alternativas para regularizar su estatus migratorio.
«Extranjería»
El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este miércoles en el Congreso la puesta en marcha de un procedimiento extraordinario de regularización de Inmigrantes, similar al que aplicaron el PP en 196, y el PSOE en 2005. Así lo ha asegurado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en el Pleno de la Cámara Baja después e que la diputada en Esquerra Republicana (ERC) Ana Maria Surra así se lo pidiera durante la interpelación que le ha dirigido.
El consenso entre Gobierno, patronal y sindicatos sobre el Reglamento de Extranjería abrió la puerta a la esperanza de cientos de miles de ·sin papeles», que podrán regularizar su situación a partir del 1 de abril del presente año, si tiene un contrato de trabajo y están empadronados desde antes del 8 de agosto de 2019, 160 oficinas de la Seguridad Social se han puesto en marcha (en horario de tarde) para recibir peticiones.
La inmigración no reduce los empleos disponibles para los autóctonos. Más bien lo contrario, crea puestos de trabajo para toda la población. En 2005, cuando se produjo el proceso extraordinario de regularización, la tasa de ocupación se incrementó el 4,8 % ante el 4% de 2004 y el 3,9% de 2003. Así lo recoge el último informe sobre inmigración de la Fundación Jaume Bofil, que se presentó ayer. El estudio también pone de manifiesto que los extracomunitarios tienen más dificultades para promocionarse social y laboralmente, porque tienen especialidades poco cualificadas.
La inmigración es la clave para el crecimiento económico, ya que genera empleo para toda la población» aseguró ayer Miguel Pajares, coautor del informe sobre inmigración de la Fundación Jaume Bofil y sindicalista de Comisiones Obreras».