Con 65 años y los requisitos cumplidos, la ciudadana colombiana, María Julieta Velásquez aspira a jubilarse dentro de poco. Para tal efecto ha acudido a Pensiones por Convenio Bilateral (PCB) para realizar su trámite. Comenta que la atención ha sido “excelente”.
Llegó a España de su natal Pereira hace veinte años a trabajar en la hostelería. Como dato anecdótico cuenta que en Baleares ha sido difícil para ella y muchos trabajadores que aspiran a cotizar a la Seguridad Social. Y es que en época de temporada equivalente a siete meses, comenta “no hay problema, pero el resto del año la situación se complica”.
Por este motivo tomó la decisión de irse nueve años a Valencia a trabajar donde cotizó más años. “Eso me ha ayudado para acumular tiempo, ahora se ha llegado el momento de arreglar mi situación jubilatoria”.
En esa línea argumenta que le gusta asesorarse en expertos para los trámites de pensiones. Ha acudido a los servicios de PCB, a donde ya ha llevado los papeles con el fin de que comiencen a ultimar los detalles burocráticos. “Me han asesorado muy bien. Estoy aquí por recomendaciones de otras personas que ya han tienen su pensión”, advierte.
PCB tiene convenios de colaboración con abogados de Colombia, Argentina, Uruguay y Ecuador, entre otros países de Latinoamérica con los que España tiene convenio bilateral de pensiones.
Las personas residentes en España que hayan cotizado en estos países pueden unificar los tiempos para acceder a la pensión. La recomendación de Patricia Oteiza, directora de PCB es que “las personas que estén a punto de entrar en la edad de jubilación comiencen a hacer las gestiones. A veces en el país de origen no figuran años de cotización y es a partir de ahí cuando surgen los problemas”, afirma Patricia.
Es preferible prever los contratiempos, y en esa línea trabaja PCB. “Las personas que tengan algún tipo de duda pueden acudir a nuestros servicios de asesoría de pensiones”, subraya.
PCB en derecho de
extranjería, familia y penal
Otra de las líneas de asesoramiento de PCB es el de derecho de extranjería, por estos días con bastantes dificultades telemáticas para sacar una cita de autorización de residencia inicial. Es algo que a la abogada Beatriz Tobón le preocupa, tal y como lo expone en su columna de opinión de esta misma edición, página 9.
Dentro de los trámites que PCB extranjería ofrece a sus clientes destaca las autorizaciones de estancia, residencia y trabajo. Las solicitudes de autorización de trabajo y residencia, nacionalidades, renovaciones, arraigo social, familiar y laboral. De la misma forma, las abogadas interponen recursos contra resoluciones no favorables.
En las gestiones de PCB se realizan tramitaciones de solicitudes de certificados de nacimientos y de matrimonios ante el Registro Civil Central.
En el epígrafe de familia se realizan expedientes matrimoniales, asesoramiento y presentación, así como la gestión de pareja de hecho, separaciones legales y divorcios de mutuo acuerdo o contencioso. Además de la regulación y modificación de las medidas paterno-filiales (patria potestad, guarda y custodia de los hijos) y procedimiento exequatur.
Cita previa para abogados en PCB 628 47 89 14 / Calle San Miguel 30, cuarto A, Palma.