32.3 C
Palma de Mallorca
domingo, agosto 4, 2024
Más

    El coronavirus pone en riesgo el sueño empresarial de un periodista mallorquín afincado en Colombia

    Le dio un giro radical a su vida. Hace tres años este Felanigense, nacido un 8 de julio de 1975, decidió permutar los informativos y los reportajes de Canal 4- donde era director- por una exótica ciudad, Cali, y lanzarse atrevidamente a una desconocida aventura en el mundo de la restauración.

    El nombre de Miguel Ángel Ariza, no es para nada desconocido en el mundo del periodismo en Baleares. A sus 45 años ha estado en varios medios de comunicación en donde ha dejado su sello profesional con sonados reportajes, picantes artículos o entrevistas en las que no tiene el mínimo reparo de meter el dedo en la llaga cuando se trata de abordar a un personaje en apuros o un controvertido tema que hace mella en la sociedad.

    A pesar de encontrarse a más de ocho mil kilómetros de distancia se acerca a su Mallorca gracias a las redes sociales donde no deja títere con cabeza al hablar de política o cuando se refiere a personajes públicos marcados por temas escabrosos de corrupción, o simplemente que generen algún tinte de polémica.

    En el 2017 decidió descansar de 27 años de ejercer el periodismo, aunque interrumpe cada tres meses su rutina en el restaurante “El Español” para viajar a la Isla a grabar algunos reportajes en Canal 4-

    Baleares Sin Fronteras recogió en un video el sentimiento del periodista mallorquín en una de las circunstancias más calamitosas que recuerde la humanidad en años por el coronavirus. Ariza hace una descripción sencilla de cómo vive la cuarentena en Colombia.

    Su olfato periodístico no lo desaprovecha para hacer un parangón entre las medidas que se aplican allí y lo que dramáticamente observa a la distancia por la muerte de 3500 personas – en el momento de este escrito- y la tenebrosa la cifra de 50 mil contagiados en España por COVID-19.

    Considera que el gobierno colombiano se adelantó a los hechos, contrario a lo que sucede en España.

    “Desde el minuto uno ellos lo tienen claro. Los colombianos sin necesidad de decretos gubernamentales se guardaron en sus casas por iniciativa propia” para agregar que “se las han visto venir y han adoptado las prevenciones correctas para evitar la propagación del virus”.

    La única sensación de descoordinación a criterio del comunicador mallorquín es “el ego de los gobernantes”, porque mientras en España el gobierno ha asumido el control de la emergencia sanitaria por el estado de alarma, en Colombia al comienzo daba la sensación que los gobernadores (equivalentes a presidentes de comunidades autónomas), alcaldes y el presidente iban por diferentes caminos y la gentes estaba desorientada.

    Sin embargo, está sensación de desorganización ha desaparecido en un abrir y cerrar de ojos: “Hoy por hoy estamos confinados como en España y el gobierno del Presidente Iván Duque tiene las competencias”.

    Algo que le ha llamado poderosamente la atención a Ariza es el respeto por el toque de queda y la ley seca. “A diferencia de España si incumples la ley te multan con un salario mínimo, te meten de cuatro a ocho años de prisión”, e incluso añade que “si eres liante el ejército o la propia policía está plenamente facultada para disparar a quien desobedezca, es una forma de atajar rápido los problemas de sublevación a la autoridad”.

    Miguel Ángel nunca se imaginó que un factor circunstancial trágico pusiera en entredicho su estancia en Cali.

    Pese a haber conseguido sus papeles de trabajo de empresario para regentar un restaurante, que hasta hace dos semanas le permitía subsistir y mantener una pequeña plantilla de trabajadores, ahora se ve en el limbo.

    A diferencia de España, dice, “en Colombia no hay paro, ni ayudas para la pequeña y mediana empresa”, uno de los atenuantes para que se haya planteado regresar es que su negocio depende en gran parte de la clientela extranjera y un 30% de la colombiana. “Veo venir un panorama difícil y aunque estoy agradecido con este país y su gente, veo peligrar el sueño de un español por estas tierras, aún no sé qué ocurrirá pero tengo que estar preparado para lo peor”.

    No es pecar de pesimista, al contrario, Ariza siempre se ha caracterizado por tener los pies en la tierra.

    Asegura que cuando todo esto finalice vaticina el efecto llamada a Europa y Estados Unidos.

    En Colombia y en gran parte de Latinoamérica escasea la clase media. “O tienes mucho dinero o la pobreza te carcome y la gente tiene que buscarse la vida en otros países”.

    Vea en nuestro Canal de YOUTUBE (Baleares Sin Fronteras) el video de Miguel Ángel Ariza.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias