Policía Nacional y Guardia Civil han incrementado el contacto telefónico y telemático con asociaciones de vecinos del archipiélago, ONGs, entidades sociales y humanitarias para ponerse a su disposición ante cualquier necesidad que les surgiera ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Los agentes continúan en permanente contacto telemático también con las residencias de ancianos de las Illes Balears. Así, la Policía Nacional ha intensificado en los últimos días el Plan Mayor Seguridad en el que se dan consejos a las personas mayores para garantizar su protección y seguridad.
Los agentes han realizado treinta visitas a asociaciones, entidades sociales y residencias desde que se declaró el estado de alarma. Mientras, las patrullas de la Guardia Civil están acudiendo a viviendas aisladas en el campo en el archipiélago para interesarse por los moradores y ponerse a su disposición.
En muchas de estas casas residen personas de edad avanzada, por lo que se han acentuado estas acciones preventivas. Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan con los controles en puertos, aeropuertos y carreteras de Balears en cumplimiento del estado de alarma ocasionada por el COVID-19.
El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registraba el martes pasado la llegada de 164 pasajeros, mientras que otros 215 salieron de Mallorca en los distintos vuelos programados. El aeródromo de Eivissa recibió a 56 personas en dos vuelos de entrada y otras 48 personas abandonaron la isla en dos vuelos de salida.
El aeropuerto de Menorca contabilizó 41 pasajeros que llegaron y otros 22 se marcharon de la isla. La Guardia Civil detectó un velero que estaba fondeado en el Port de Sóller. Sus ocupantes, una familia extranjera, se habían desplazado en una embarcación auxiliar hasta la playa, donde indicaron a los agentes que querían repostar combustible.
La Guardia Civil les informó de las restricciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, por lo que los navegantes alegaron que desconocían esta situación y se le les levantó un acta administrativa por desobediencia.
El Gobierno declara como servicio esencial 370 alojamientos turísticos de todo el país para atender a trabajadores de sectores específicos .
En Baleares catorce hoteles prestarán estos servicios
esenciales
Incluye el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, entre otros supuestos.
El Boletín Oficial del Estado publicó la normativa en la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias. La orden recoge un listado de 370 alojamientos turísticos repartidos por todo el territorio nacional que se mantendrán cerrados al público en general, pero deben permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que realicen labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte de servicios esenciales.
Se trata así de asegurar la prestación de los servicios esenciales de empresas y proveedores necesarios para el abastecimiento de la población y del mantenimiento de los propios servicios esenciales. Además, se pretende evitar los efectos negativos sobre el empleo y la viabilidad empresarial derivados de la suspensión de contratos públicos, y su impacto estructural negativo sobre esta parte del tejido productivo
Entre los trabajadores cuyo alojamiento se incluyen los de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, y tripulaciones de los buques pesqueros, así como servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítima.
También los que se dediquen a la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas por el estado de alarma, así como de servicios esenciales, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Adicionalmente, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana podrá ampliar, modificar, revisar o actualizar el listado de alojamientos turísticos recogidos en el anexo de la orden cuando sea necesario para garantizar la prestación de servicios, de acuerdo a la petición realizada por el departamento ministerial correspondiente.
En lo que se refiere e Baleares., catorce hoteles prestarán servicios esenciales para garantizar atención sanitaria y abastecimiento de la población por parte del personal sanitario, transportistas o personal de suministros.
No a los bulos
Por otra parte, desde los perfiles de las Fuerzas de Seguridad del Estado recomiendan a la ciudadanía hacer caso omiso de informaciones tendenciosas y sospechosas que generen alarma, confusión y confrontación virtual. En esa línea, sugieren a los usuarios de las redes sociales corroborar la información que les llega a través de los medios de comunicación tradicionales o conocidos de las zonas donde residan para evitar caer en errores de interpretación y menos difundir las informaciones no provenientes de fuentes oficiales.