BSF
Esta entidad promueve el desarrollo integral de las personas refugiadas que vienen huyendo de conflictos bélicos o de violaciones de DDHH, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional o en riesgo de exclusión social.
La misión de CEAR es defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.
A lo largo de más de cuatro décadas, CEAR ha trabajado activamente en la defensa y promoción del derecho de asilo en España con el objetivo de avanzar en su reconocimiento y de garantizar el acceso al procedimiento de protección internacional con todas las garantías de la ley.
Desde CEAR se ofrece atención directa e integral a las personas refugiadas en diversos ámbitos: desde la acogida, inserción laboral y la atención psicosocial, hasta la defensa jurídica y la denuncia para avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas refugiadas.
Además cuenta con centros de acogida a personas solicitantes de asilo y refugiadas, donde se les facilita un espacio para avanzar en el proceso de su autonomía y la plena integración social. Proceso en el que son acompañadas por los equipos profesionales multidisciplinares de atención social, psicológica, jurídica y laboral.
En la actualidad, CEAR cuenta con el compromiso de más de 900 personas voluntarias y más de 1.000 trabajadoras. En 2018, atendimos a 32.000 personas que buscaban protección internacional -más de 430.000 en los últimos doce años-. Más de 4.800 socios y donantes y alrededor de 100.000 seguidores en redes sociales apoyan nuestro trabajo. Por todo esto, CEAR es una entidad de referencia en materia de derecho de asilo, trabajando directamente con las personas refugiadas, migrantes y apátridas.
Regularización extraordinaria por la pandemia
Para tal efecto, como medida de apoyo desde CEAR han iniciado una recogida de firmas en redes sociales
En el contexto actual de emergencia sanitaria mundial provocado por la COVID-19, desde CEAR, es fundamental que se garanticen los derechos de todas las personas que se encuentran en el territorio español con especial atención a aquellas más vulnerables como son las migrantes en situación administrativa irregular y las personas solicitantes de asilo en espera prolongada de resolución de su solicitud.
Es importante recordar que la Oficina de Asilo (OAR) acumula actualmente más de 100.000 expedientes de asilo pendientes. Es necesario que los derechos de las personas migrantes en situación administrativa irregular se vean garantizados.
Para ello, es urgente que se ponga en marcha un proceso de regularización que les permita acceder a sus derechos en igualdad de condiciones al tiempo que se reconozca el valor las aptitudes, dedicación y compromiso que pueden aportar a sociedad española.
Por todo ello, pedimos al Gobierno español que, siguiendo la estela del gobierno portugués y la recomendación del Consejo de Europa, ponga en marcha medidas de regularización extraordinaria con el fin de garantizar los derechos de las personas extranjeras en España.
Traslado urgente de migrantes a la península
Desde la declaración del estado de alarma el pasado día 14 de marzo, la situación en la que se encuentran las personas migrantes en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se ha visto seriamente agravada, especialmente en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). CEAR ha pedido por carta al presidente del Gobierno el traslado urgente a la península de estas personas para que se garanticen sus derechos.
Actualmente, en plena cuarentena por coronavirus, 1.653 personas migrantes y solicitantes de asilo residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, a las que hay que sumar las 50 personas que han llegado y que se encuentran en la puerta de acceso al mismo.
Mientras, 459 personas residen en el CETI de Ceuta. Además, se han suspendido los traslados a la península desde las ciudades autónomas y es importante señalar que en la zona Centro Menores “La Purísima” – mezquita del cementerio musulmán-CETI- Complejo V Pino, se encuentran confinadas un gran número de personas en el perímetro de la ciudad.
A las situaciones traumáticas vividas por cada persona en su país de origen y en su trayecto migratorio, se suma que muchas llevan un largo periodo de estancia en el centro y que entre ellas se encuentran personas enfermas con discapacidades severas, mujeres embarazadas solas, niñas y niños recién nacidos o víctimas de violencia de género.
Situaciones de extrema vulnerabilidad que se ven seriamente agravadas por la ansiedad que está provocando esta pandemia en todo el mundo.
Durante las últimas semanas, el estado psicológico de las personas residentes se ha ido deteriorando progresivamente debido a la sobre ocupación de los centros y a la incertidumbre a causa del coronavirus, lo que ha provocado entre las personas residentes varios incidentes, huelgas de hambre, cuadros de ansiedad, dificultad para conciliar el sueño
Por todo lo expuesto anteriormente, CEAR ha dirigido una carta al presidente del Gobierno español para que autorice con la máxima celeridad el traslado urgente y reubicación de las personas solicitantes de protección internacional y migrantes que se encuentran en los CETI de las ciudades autónomas, con especial atención aquellas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.