BSF
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, han detenido entre ayer y la madrugada de hoy a cuatro hombres en Illes Balears, tres en Mallorca y uno en Eivissa, por desobediencia a agentes de la autoridad por incumplir las restricciones del estado de alarma.
La Policía Nacional arrestó la pasada madrugada en Eivissa a un joven de 26 años tras protagonizar una acalorada discusión en una vivienda. Cuando la patrulla llegó al lugar, uno de los moradores del domicilio indicó a los agentes que el ciudadano no dejaba de entrar y salir de la casa, pese a no residir allí. Los funcionarios policiales comprobaron que el joven había sido propuesto para sanción dos veces, el 29 de marzo y el 5 de abril, por lo que procedieron a su detención.
En Mallorca, la Guardia Civil arrestó ayer en el Port d’Alcúdia a un conductor de 34 años después de ser identificado en un control cuando circulaba en un vehículo junto a dos personas más. Tras su identificación huyó del lugar y fue interceptado instantes después. El ciudadano se resistió y agredió a los agentes. Los otros dos ocupantes fueron denunciados por desobediencia por incumplir las restricciones del estado de alarma.
En Palma, la Policía Local detuvo ayer por la tarde a un joven de 24 años que se hallaba en la vía pública sin causa justificada. El ciudadano alegó que estaba esperando a otra persona que le trajera dinero. Los agentes constataron que se le habían levantado tres actas administrativas por desobediencia el pasado 18 de marzo y el 11 de abril.
Por último, la Policía Nacional arrestó ayer a las ocho y media de la tarde a un hombre de 45 años en el casco antiguo de Palma. Los vecinos de la zona habían
alertado a la sala del 091 de que un ciudadano sin camiseta estaba gritando en la calle, insultando y amenazando a los residentes que habían salido a los balcones a aplaudir. Cuando la patrulla acudió a la zona, el hombre continuó muy agresivo y alterado, con síntomas de hallarse bajo los efectos del alcohol. No atendió a las indicaciones de los agentes, les insultó, increpó y trató de agredirles, hasta que finalmente fue reducido y detenido.
Por otro lado, los controles en puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago continúan hoy para evitar desplazamientos innecesarios durante el estado de alarma. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 119 pasajeros, mientras que otros 180 salieron de Mallorca en los 10 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. El aeródromo de Eivissa recibió 47 viajeros en dos vuelos de entrada y otros 17 abandonaron la isla en dos vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó ayer a 17 personas que llegaron y 15 se marcharon de la isla en cuatro vuelos programados.
La trigésimo séptima jornada de restricciones se está desarrollando hoy lunes 20 de abril sin incidencias en el archipiélago. La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de la ciudadanía durante estos días, pero advierte de que no podemos relajarnos en la lucha contra el coronavirus. Insiste en que el confinamiento es nuestra máxima protección frente a la pandemia, además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.