25.1 C
Palma de Mallorca
lunes, agosto 5, 2024
Más

    Los restauradores piden abrir solo las terrazas cuando acabe el confinamiento

    Redacción BSF

    La Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mallorca, Restauración CAEB, propone que todos los establecimientos que disponen de terraza puedan iniciar su actividad tan pronto como se acabe el confinamiento global de la población, en el marco del estado de alarma, al considerar que son espacios abiertos y seguros.

    Para la patronal de restauración, integrada en la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), esta medida sería exclusiva para los establecimientos con terraza propia u ocupación municipal de vía pública y contemplaría su uso como único espacio habilitado para la actividad de restauración en una primera e inmediata fase quedando bloqueados al público las salas interiores.

    Para los propietarios de bares, restaurantes y cafeterías, esta medida, a pesar de que no supondría una solución efectiva para todo el sector, sí que permitiría a la gran mayoría activar cierta parte del negocio con la que reestablecer parcialmente el funcionamiento de la actividad y recuperar, así, algunos puestos de trabajo, tener ingresos y, sobre todo, devolver algo de vida a las calles y plazas.

    A la luz de todos los informes internacionales es evidente que las zonas de terrazas, al tratarse de espacios abiertos, se convierten así en los espacios más seguros para los clientes y trabajadores, a la altura de parques y jardines que también tienen mobiliario propio.

    Desde Restauración CAEB aseguran que, paralelamente, se aplicarían varias medidas de seguridad extraordinarias de protección de los trabajadores tanto para el personal de cocina como el de sala.

    La asociación insiste de nuevo en la medida de “sentido común” que ya reclamó la semana pasada exigiendo a los ayuntamientos a que sean, ahora más que nunca y en base al nuevo escenario sanitario, mucho más permisivos en la concesión de más y mayores terrazas para garantizar la seguridad de los negocios de restauración. Todo ello de cara a la propia actividad empresarial y sobre todo en vistas al servicio que necesitaran los clientes y que se verá mermado por las limitaciones de los espacios interiores.

    El sector de restauración en Baleares, al igual que en Europa y los países más  desarrollados del mundo, tiene ya una legislación muy completa en cuanto a la recepción, higiene, manipulación, y posterior gestión de los residuos, siendo la planta de restauración pionera en el conjunto de España como de las más vanguardistas y adelantadas del mundo.  Eso no es fruto de la casualidad, afirma la asociación, “si no del trabajo de la gran cadena de valor que ello conlleva, desde la materia prima, su elaboración y posterior servicio en mesa”.

    Los estándares sanitarios actuales (APPCC) ya contemplan en gran medida, por no decir casi de una forma integral, que todo el circuito siga unos procesos de control del riesgo y de higiene en toda su cadena.  No obstante lo anterior, y debido a la gravedad y todavía poca información de esta nueva enfermedad,  en una futura fas, afirma Restauración CAEB, “debemos reforzar estas medias y ampliarlas con nuevas”.

    Está científicamente comprobado, y así subscrito por la organización mundial de la salud y otros cientos de informes de prestigiosas universidades y científicos, que los alimentos no transportan el virus, de hecho “lo hemos podido comprobar en la multitud de compras y veces que hemos cocinado en casa”.  Se trata de grandes noticias para la continuidad de “nuestra profesión, que deberá ahora readaptar algunos mecanismos que den tranquilidad y seguridad a nuestros clientes”.

    Carmen Planas / Presidenta de CAEB


    “Desde CAEB trabajamos en un plan para reactivar

    la economía tras el cese del estado de alarma

    para que la pandemia no arruine a miles de empresas”


    Redacción BSF

    La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, mantuvo en días pasados una reunión de seguimiento con el Govern y los agentes sociales para abordar medidas que contribuyan a paliar “el hondo impacto que la crisis de coronavirus está provocando en la economía de Balears”.
    “Los empresarios de Balears agradecemos este nuevo encuentro y los esfuerzos que está desarrollando el Govern por favorecer el diálogo social”, sostiene Carmen Planas. Sin embargo, “desde CAEB estamos trabajando ya en un plan para reactivar la economía de Balears tras el cese del estado de alarma y seguimos haciendo hincapié en la necesidad de trabajar intensamente en la reactivación económica y de la actividad de forma gradual de las empresas y actividades que, garantizando la salud de las personas, sirvan para fomentar la demanda interna para reactivar la economía toda vez que la demanda exterior todavía tardará en llegar”.

    “Una vez garantizados los equipos de protección y la seguridad de las empresas debemos reactivar, de forma paulatina pero efectiva, la actividad económica ya que es la única manera de que la pandemia no acabe arruinando a miles de empresas y a miles de trabajadores para paliar los efectos que van a padecer miles de familias de nuestra comunidad,” insiste Carmen Planas que,  a la vez,  señala que “tendremos que trabajar en una fase de reestructuración económica en la que las medidas proactivas convivan con medidas reactivas”
     

    Ayudas a las empresas


    La presidenta de los empresarios de Baleares sigue mostrado su confianza en que la prolongación de dos semanas del Estado de Alarma anunciada por el Gobierno, “sirva para acelerar la salida de la crisis sanitaria y salvaguardar de forma prioritaria la salud y la seguridad de los ciudadanos”, pero advierte que “a la vez, es urgente adoptar nuevas medidas en materia fiscal y ayudas a las empresas para evitar que esta prórroga agudice aún más la crisis económica desatada a consecuencia de las restricciones impuestas en la lucha contra el COVID-19”.

    Planas vuelve a urgir “la suspensión del pago de tributos como el IVA, IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social para evitar el desastre económico tras la prórroga del Estado de Alarma”.

    “Ya no cabe pedir aplazar las cargas fiscales porque su tramitación requiere tiempo y muchas empresas están ya en situación de KO técnico y al borde del cierre”, ha advertido Carmen Planas.

    “En estos momentos, en Balears, muchas empresas y miles de trabajadores viven una situación angustiosa tras semanas sin ingresos y esperando aún una financiación que no fluye a la velocidad deseada y, sin embargo, siguen teniendo que afrontar puntualmente el pago de tributos a las diferentes administraciones, además de los seguros correspondientes”, critica la presidenta de CAEB.

    Por todo ello, demanda Carmen Planas, “es ineludible acelerar los mecanismos de liquidez para las empresas e incrementar el volumen de las líneas de avales aprobados por el Gobierno, así como agilizar al máximo la tramitación de los ERTEs para todo tipo de empresas obligadas a parar su actividad para evitar agravios comparativos entre sectores y que se vean afectadas todo tipo de empresas”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias