Por José María Sánchez,
Técnico Tributario nº 1937
Desde que empezó el Estado de Alarma los Asesores Fiscales y Laborales nos estamos levantado cada día con una sorpresa, lo que más me enciende a veces es no poder explicar a los clientes y a nuestros lectores de BSF las cosas claras y sencillas como me gusta explicar. Como ya sabéis desde hace más de un mes miles de autónomos están con su actividad productiva paralizada, sin tener ingresos y con los gastos corriendo.
Es verdad que desde el Gobierno puso en marca lo llamado Cese de Actividad Extraordinaria (es no significa darse de baja de autónomo) donde informo de la exoneración de las cuotas, solos a los que accedieran a esta prestación. Esto sucedió a los últimos días de marzo y el gobierno salió otra vez que los autónomos que habrían solicitado el cese que por error del gobierno se le cobraría el recibo de autónomo pero que se le devolvería.
La Seguridad Social cobró el 31 de marzo pasado sus cotizaciones a más de 3.200.000 autónomos. Como hemos dicho anteriormente incluso a los que habían solicitado el cese de actividad. Desde Fuentes del Gobierno dicha cantidad se le devolverá la segunda quincena de mayo.
Cuál es la sorpresa: estando a finales de abril y esperando por muchos autónomos que no se le cobre las cotizaciones del mes de abril, el gobierno volverá a pasar las cotizaciones a todos los autónomos que han solicitado el cese de actividad, y ahora, tiene previsto devolverlo a partir de junio.
Tenemos que recordar que hay muchos autónomos que por actividad que son actividades empresariales esenciales o tienen que trabajar en la actualidad, no se puede acoger al cese de actividad solo al descenso de la facturación de al menos 75%.