Redacción BSF
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha planteado una estrategia de reactivación económica para la comunidad y ha pedido al Estado más mecanismos de apoyo, más recursos extraordinarios, un plan de reactivación del sector turístico y un plan de estímulo para la economía de las Illes Balears. Así lo ha expuesto durante su comparecencia en el Parlament de les Illes Balears, donde ha explicado y detallado las medidas económicas y sociales necesarias y que también impulsa el Govern para hacer frente a la crisis derivada de la COVID-19.
«Hemos sido históricamente la comunidad más solidaria con el resto del Estado», ha apuntado la presidenta, y ha recordado que ahora es la que tiene un impacto económico mayor debido a la actual crisis. En concreto, si bien ha valorado la «decisión acertada» del Gobierno central de crear un fondo no retornable para las comunidades de 16.000 millones de euros, considera que «no sólo tienen que financiar el gasto sanitario: también nos tienen que dar fuerza para hacer frente al impacto social y económico de la pandemia, que será más grande en nuestras islas».
«No se trata de reactivar por reactivar, se trata de impulsar todo lo que genere empleo, ingresos y actividad», ha expuesto Armengol, y ha añadido: «Es nuestra obligación estar a la altura. Tenemos que impulsar entre todos el gran acuerdo de protección y reactivación en el que ya hay los agentes sociales y empresariales, y en el que llevan semanas trabajando todas las administraciones de las islas. Es la hora de que también los partidos políticos avancemos juntos y con la máxima velocidad en este acuerdo. Los ciudadanos y ciudadanas de estas islas lo necesitan».
Avance de la economía y protección de las personas
Armengol ha asegurado que desde el Govern de les Illes Balears se consideran dos ejes «fundamentales» derivados de la actual situación. En primer lugar, la protección de las personas, de las familias, de las empresas, autónomos y trabajadores, con una estrategia que tiene que movilizar más de 1.200 millones de euros públicos, que se complementan con las inyecciones de liquidez que se realizan desde el Estado y el Govern de les Illes Balears.
En esta línea, ha recalcado la importancia de una herramienta que ha permitido apoyar a empresas y a trabajadores, protegiendo puestos de trabajo, evitando despidos, y manteniendo a la vez una prestación económica de al menos 1.000 euros mensuales sin consumir paro: «141.000 personas están protegidas ya por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Son 141.000 personas protegidas que marcan la diferencia entre la crisis pasada y la actual».
El objetivo, ahora, es que el Estado alargue estas bonificaciones hasta que las empresas y autónomos de las Illes Balears puedan volver a la actividad. «Defendemos la prolongación de los ERTE por fuerza mayor y proponemos que, durante los meses que haga falta, se transformen de manera automática en ERTE por causas productivas», ha detallado la presidenta, y ha destacado que tienen que mantener los mismos beneficios e incorporar la máxima flexibilidad para que las empresas puedan tener más margen de reorganización.
Armengol ha apuntado también que será necesario continuar ampliando las medidas aprobadas y pactadas las últimas semanas, como la inyección de liquidez desde la ISBA con créditos a interés cero. Es una partida que ya ha activado 100 millones y que continuará creciendo hasta los 200 millones «para asegurar que la liquidez llega a todo el mundo». También todas aquellas políticas sociales que han permitido impulsar la ampliación de la renta social garantizada, con un total de 22.000 personas protegidas; las tarjetas prepago para becas de comedor, que aseguran la alimentación de 6.152 niños; o el aumento de las ayudas para alquiler, entre otros.
Pla de reactivación económica
Por otro lado, se ha referido al diseño del Plan autonómico de reactivación y transformación económica y social de las Illes Balears. Se trata de un plan de impulso en diez ejes a corto plazo que priorizará las inversiones que dinamicen el empleo y ejecutará las reformas necesarias para consolidar un modelo de crecimiento más sólido, diverso, innovador y sostenible para los próximos años. Armengol ha explicado que el Plan, fruto del diálogo social, «tiene que tener el apoyo presupuestario del Gobierno del Estado y de las instituciones comunitarias, puntos clave en una reactivación que también exige la mejor cara del proyecto europeo».
Armengol ha especificado también la importancia de garantizar que las Illes Balears están «preparadas para recibir de manera segura a los que nos quieran visitar, una vez que las restricciones de movilidad vigentes en casi todos los países europeos lo permitan». Por ello ha exigido al Estado y al conjunto de la UE que se establezca un marco homogéneo para garantizar la recuperación segura de la actividad aérea y ha anunciado que se trabajará de manera bilateral con países esenciales para el turismo de las Illes Balears «para recuperar, lo antes posible, la actividad y las rutas de conexión».
Además del turismo, Armengol ha apuntado que la reactivación también pasa por el sector primario (que dispone de un plan de choque de 2,5 millones de euros), conectándolo mejor con el comercio y la industria de las Illes Balears; por la economía circular; por los sectores ligados al conocimiento y a la cultura; por la innovación, la tecnología, la ciencia y la investigación; por la potenciación de la industria; la protección del entorno, o el aumento del impulso de los servicios públicos.
Seguridad sanitaria
Armengol ha explicado que la cifra de contagios está en mínimos desde hace días, que destaca entre las más bajas de todo el Estado con 13,8 casos por cada 100.000 habitantes y que, a día de hoy, se han curado 1.307 personas de las 1.910 que han dado positivo. Estos datos también se reflejan en la red sanitaria: cada vez hay menos personas hospitalizadas y las UCI se encuentran en su mejor situación, según ha detallado la presidenta. «Hemos puesto el cuidado de la salud por delante de nuestra prosperidad, de nuestros negocios y de nuestras ocupaciones», ha subrayado. «El control de la emergencia sanitaria nos abre un nuevo horizonte de esperanza», ha afirmado, y ha recalcado que ha llegado «la hora de avanzar, paso a paso, hacia la recuperación de la economía y el retorno al camino de la prosperidad»