BSF
El Parlament de las Illes Balears ha aprobado hoy, en la comisión de Turismo, la proposición no de ley presentada por Ciudadanos (Cs) Baleares en la que se insta al Govern a adoptar medidas para la inmediata recuperación e impulso de la actividad turística de las Islas.
Así, el portavoz del grupo Ciudadanos en la cámara balear, Marc Pérez-Ribas, ha explicado durante su defensa de la iniciativa que “debemos anticiparnos para estar bien posicionados como destino turístico seguro” y, para ello, “tenemos que contar con el consejo y la valoración de los expertos del sector que conforman la cadena de valor de nuestra principal industria”.
En este sentido, Pérez-Ribas ha denunciado que “el Govern se escuda en que muchas medidas de impulso han de ser autorizadas por el Gobierno central” pero “no hacer nada tiene un coste muy elevado para nuestra industria turística” ya que “otros destinos competidores están muy activos presentado propuestas de impulso al sector acompañadas de campañas para captar visitantes”.
Por todo ello, desde Cs Baleares, con esta propuesta emplazó al Ejecutivo de las Islas a “favorecer, mediante incentivos fiscales, la protección y mantenimiento de la industria hotelera y de la oferta complementaria para garantizar el mantenimiento de empleos”.
Además, Pérez-Ribas ha recalcado que “se ha de incentivar y garantizar la conectividad por mar y aire una vez se active el reinicio de la actividad turística” así como “ a poner en marcha programas para favorecer el turismo local, para los habitantes de las Islas, en coordinación con los consells insulars”.
En lo referente a la seguridad sanitaria de viajeros y habitantes de Baleares, el diputado de la formación naranja ha señalado que “se han de implementar puntos de información al turista con material de protección para evitar contagios de la COVID-19” así como “adecuar las instalaciones de puertos de Baleares siguiendo las directrices sanitarias para la prevención de contagios entre visitantes y trabajadores”.
Por último, el diputado “lamentó que los partidos del Pacte hayan votado en contra de la suspensión de la aplicación del Impuesto de Turismo Sostenible por un plazo de, como mínimo, de 2 años” además de “no tomar en consideración la puesta en marcha de programas para favorecer la industria náutica”.