27.8 C
Palma de Mallorca
martes, agosto 6, 2024
Más

    Quince mil familias en emergencia por el coronavirus se han beneficiado de la Renta Social Garantizada

    Baleares Sin Fronteras: ¿Qué balance puede hacer sobre estas ayudas en estos dos meses, a propósito de esta iniciativa de la que usted manifiesta es un modelo muy parecido al que ha puesto en marcha el Gobierno de España con la Renta Vital Mínima?
    Fina Santiago:
    Dos apreciaciones: en nuestra Comunidad Autónoma existe una Renta Social Garantizada desde el año 2016, que establece que es un derecho subjetivo. Está dirigida a hogares sin ningún ingreso económico, o en su defecto que ese ingreso está por debajo de lo que determina la Ley de la Renta Mínima Garantizada. Concretamente había dos opciones una ayuda económica condicionada a que la persona afectada hiciera un proceso de reinserción laboral o social, o una prestación económica ligada a una situación económica con un derecho subjetivo sin contraprestación por parte del ciudadano. Este segundo modelo de la Renta Social Garantizada es el que se implementará en el ingreso mínimo vital, que dicho sea, es el modelo europeo. En conclusión, estamos delante de una situación económica en la que no se generan puestos de trabajo para todos, y en esa línea de actuación es el Estado que decide proteger el desempleo.

    BSF: ¿Cómo califica la respuesta que ha tenido esta ayuda respecto a la cantidad de familias que han accedido a esta Renta Social Garantizada?
    F.S:
    Muy positivo, el balance qué hacemos de estos dos meses es otro punto y aparte. La Renta Social Garantizada al ser del 2016 tenía una serie de condicionantes para poder acceder a ella. Pero ahora lo que valoramos es la situación económica en la que estábamos hace dos meses por el estado de alarma que conllevaba a la paralización de la economía. El balance en estos dos meses es positivo porque hemos protegido entre la renta ordinaria y la extraordinaria a más de quince mil familias en Baleares.

    BSF: ¿Si bien estas ayudas son distribuidas por los trabajadores sociales y las entidades del tercer sector, desde la Conselleria existe algún procedimiento para controlar que llegue a las familias más necesitadas?
    F.S:
    Sí, efectivamente, la situación la valora un trabajador social municipal y desde las entidades del tercer sector, nosotros desde la Conselleria revisamos si estas familias han hecho declaraciones certeras, es decir, comprobamos si tiene alguna prestación del PSOIB, o por el paro. Y, efectivamente, si todo es correcto se le concede la ayuda económica a la que tiene derecho, en este caso se le ingresa a la cuenta corriente de la persona beneficiaria. Respecto a las personas más vulnerables que no tienen su situación administrativa regularizada en España que trabajan en la economía sumergida e informal. Decirle que muchos de ellos no tienen cuenta corriente por lo que tuvimos que trabajar con las entidades del tercer sector para hacerles llegar por un talón el importe de esta Renta Social Garantizada a la que tenían derecho.

    BSF: Tenemos entendido que a esta Renta Social Garantizada tienen acceso a personas que no han regularizado su estatus migratorio abocados a situaciones muy complejas…
    F.S:
    Efectivamente, a través del tercer sector hemos llegado a aquellos colectivos que conviven en esta Comunidad Autónoma hace varios años que no tienen su situación administrativa regularizada, pero aun así sus necesidades básicas no están cubiertas en el estado de alarma al paralizarse la economía formal e informal y sumergida.

    BSF: Inicialmente se hablaba para dos mensualidades. ¿Se podrían alargar estas ayudas?
    F.S:
    En el Decreto Ley que se hizo en su momento se habló de los dos meses que se preveía que duraría el estado de alarma. Pero el mismo decreto dejaba a la vista que se podía alargar otro mes. Creo que ya no será necesario porque el Estado ya ha anunciado que durante el mes de mayo se pondrá en marcha el Ingreso Mínimo Vital al que muchas familias se podrán acoger. De todas maneras existen otras situaciones de apoyo destinadas a las familias en situación de vulnerabilidad a través de los ayuntamientos que están haciendo un esfuerzo considerable en este estado de alarma ayudando a las familias a pagar el alquiler, facturas de servicios públicos y distribución de alimentos a través de entidades del tercer sector.

    BSF: La oposición ha criticado ferozmente al Govern y al Gobierno de Sánchez en medios y redes sociales por destinar estas ayudas públicas a gente sin papeles. ¿Qué opinión le merece?
    F.S:
    Lo comentaba anteriormente, precisamente hemos trabajado con las entidades del tercer sector para poder llegar a estas familias. Si se hubiera hecho por la vía administrativa ordinaria al no tener cuenta corriente no hubiéramos poderle ingresado el dinero al que tienen derecho, de acuerdo a nuestra Ley de servicios sociales.

    BSF: ¿Desde su área le pediría algo específico al Gobierno Central acerca una regularización general o lo ve complejo?
    F.S:
    Es complejo porque en este momento hay mayorías o minorías en el Congreso de los Diputados difíciles de gestionar, por lo que una regularización necesita un gobierno muy fuerte y consolidado como se hizo hace algunos años. Lo que si se tiene que revisar de una manera seria y contundente es la Ley de Extranjería que corresponde a parámetros de los años ochenta y no a los actuales, especialmente con el tema de los menores no acompañados y de las personas que llevan muchos años viviendo en este país y su proceso de regularización es complejo. De la misma manera se tendrían que adaptar los permisos de trabajo a la situación actual económica, si queremos integrar a las personas que llevan bastante tiempo aquí se les tiene que facilitar la convivencia para que accedan progresivamente al trabajo.

    BSF: ¿Algo que agregar?
    F.S:
    Un deseo generalizado de bienestar a todos los ciudadanos originarios de esta Comunidad Autónoma, también a los colectivos inmigrantes que sus familias estén bien aquí y en sus países de origen. Esperemos pronto abrir el Casal de Inmigrantes de Palma, que es muy utilizado, hacerlo con las medidas preventivas del caso. Si cualquier ciudadano necesita información sobre temas de inmigración decirles que la oficina sobre estos temas ya está abierta, pero recomendarle que debe llamar antes para solicitar cita previa.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias