BSF
Desde que se decretó el estado de alarma debido a la crisis sanitaria ocasionada por Covid-19, el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma ha otorgado 10.923 ayudas a 5.567 familias por un valor de 2.784.000 euros .
En concreto, se ha entregado más del triple de ayudas que al mismo período del año pasado, cuando se dieron 3.777. También se ha llegado a casi el triple de familias y se ha multiplicado por tres el importe económico destinado (en 2019 se ayudó 1.676 familias con 887.000 euros).
Del 16 de marzo al 31 de mayo se han dado 7.542 ayudas para la cobertura de necesidades básicas para 1.379.785 y 2.787 ayudas para la cobertura de gastos de vivienda a las que se destinaron 1.269.977 euros. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y la coordinadora general de Bienestar y Derechos Sociales, Catalina María Encontrado.
En mayo se han abierto 1.130 expedientes nuevos, menos de la mitad de los que se abrieron en abril (2633), cuando se experimentó un incremento muy significativo respecto a los 495 que se abrieron en febrero. La media de todo el año pasado fue de 5000. También destaca la disminución de entradas de atención telefónica: la media de esta última semana es de 300 llamadas diarias, cuando hace un mes eran unas 1.200, entre casos nuevos y otros ya atendidos por los servicios sociales.
“Estas cifras muestran que el primer impacto del paro social y económico que provocó el confinamiento se atendió de manera urgente. Ahora el escenario va cambiando hacia el aumento de la estabilidad de los casos que viven en situación de riesgo, pero ya no tanto de entradas nuevas “, explicó Encontrado.
En este periodo también se ha reforzado el reparto de comida a domicilio, que ahora también incluye a las familias. Así, se ha llegado a 813 hogares, 13 más en la última semana y 113 más que desde que empezó el confinamiento. Además, este servicio llega también a 31 hogares con menores, un servicio que se inició a principios de abril.
El dispositivo puesto en marcha para responder a la necesidad de comprar y llevar medicamentos y alimentos en las casas de aquellas personas que lo necesitan continúa dando servicio a 30 hogares.
Todos los centros municipales de servicios sociales están funcionando con los equipos de guardia y atendiendo las situaciones de urgencia y redirigiendo las necesidades de acompañamiento. “Desde el área se está trabajando para que todos los centros puedan volver a prestar atención presencial con cita previa en breve”, añadió Encontrado.
El Servicio de Ayuda a Domicilio sigue teniendo 1.044 casos en seguimiento a diario. 147 usuarios han pedido suspender temporalmente el servicio para temporalmente y se les sigue haciendo un seguimiento telefónico mientras son los familiares que cuidan de ellos.
Los centros de autonomía y centros de día, en cambio, permanecen cerrados y se hace un seguimiento personalizado, cada día, los 205 usuarios. Se realiza una llamada de contacto diaria y ofrecen los servicios complementarios de comida a domicilio. La apertura de los comedores para personas mayores está previsto que se haga de manera progresiva cuando se entre en la Fase III de la desescalada.
Por otra parte, cabe destacar que los educadores sociales están en permanente contacto con las familias usuarias de los servicios sociales que tienen niños y jóvenes para hacer un seguimiento y acompañarlos en la actual situación.
En paralelo, y ante la futura apertura de los equipamientos deportivos, en el polideportivo de Son Moix ya no se hacen entradas de personas sin techo. En estos momentos, 16 de las 50 personas que han pasado el confinamiento ya han pasado al servicio de acogida CRAT (Centro Residencial de Atención Temporal) y se está en coordinación con otros recursos de acogida social del Consejo insular, concretamente con el IMAS, para dar una respuesta habitacional a todos ellos.
Plan de verano para niños
El área de Bienestar Social está trabajando intensamente en un plan de verano para los niños de Palma. Con la participación de otras áreas municipales como Cultura, Participación Ciudadana o Deportes, está preparando todo un paquete de actividades y talleres para poder ofrecer a las víctimas más sensibles de esta crisis y con el que se quiere compensar, en parte, la situación generada. El año pasado ya se destinaron 270.000 euros en becas de verano.
“Los niños vulnerables necesitan especial atención y por eso también estamos en coordinación con otras administraciones para garantizar que Palma tenga una oferta de escuelas de verano digna y un abanico de actividades de tiempo libre. Vigilar que todos los niños allí tengan acceso es nuestra prioridad. Las administraciones tenemos que hacer posible que los niños más vulnerables tengan acceso a recursos socioeducativos que permitan compensar las desigualdades que han agudizado esta crisis, como la brecha digital o la falta de apoyo familiar. Por todo ello queremos que este sea un verano de ocio y un verano educativo para nuestra niñez cumpliendo con las medidas sanitarias y de seguridad”, ha querido destacar el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.