La Delegación del Gobierno en Illes Balears y las Direcciones Insulares de Menorca y de Eivissa y Formentera han guardado este mediodía un minuto de silencio frente a sus respectivas sedes en memoria de todas las personas fallecidas a causa de la pandemia del COVID-19.
A las doce de la noche de hoy finalizará el periodo de diez días de luto oficial en todo el país que declaró el Consejo de Ministros el pasado 26 de mayo en homenaje a todas las víctimas del coronavirus. Durante este periodo, el más largo de la historia democrática española, las banderas de la Delegación del Gobierno en las islas han ondeado a media asta en señal de duelo en recuerdo de todos los fallecidos.
La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha encabezado hoy al mediodía el acto en memoria de las víctimas por la pandemia, acompañada por el Comandante General de Baleares, Fernando García Blázquez; el Coronel Jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández; el Comisario Provincial de la Policía Nacional en Baleares, José Antonio Puebla, y el Secretario General de la Delegación del Gobierno en las islas, Ramon Morey.
Al concluir el minuto de silencio, la Delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, ha indicado que este acto supone el punto final de los diez días de luto en conmemoración de las víctimas del COVID-19 y de sus familias con “un tributo particular a las personas mayores que han perdido la vida, los colectivos más vulnerables que se han visto más golpeados por esta pandemia”.
Calvo ha detallado: “Hoy ponemos fin a estos diez días de luto nacional, un luto largo, el más largo de la historia de nuestra democracia, pero esta finalización del luto no quiere decir que no mantengamos a los fallecidos siempre presentes en nuestra memoria, a las víctimas y a las familias que desafortunadamente no han podido en muchos casos despedirse de ellas. Toda esta situación nos tiene que hacer recordar que tenemos que seguir manteniéndonos en alerta, que esto no se ha acabado. Aún hay personas que una mala noticia”.
La Delegada del Gobierno en las islas ha pedido prudencia a la ciudadanía: “Necesitamos cuidarnos, protegernos y cualquier ocasión es buena para recordar que tenemos que mantener las medidas de seguridad y sanitarias, mantener la distancia social, lavarnos mucho las manos y procurar ser muy respetuosos con la distancia social. Es importante que nos activemos y que lo hagamos en condiciones y lo hagamos bien”.
Por otra parte, el minuto de silencio que se ha guardado en la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Menorca ha estado encabezado por la directora insular en Menorca, Isabel López, junto con mandos de la Policía Nacional y ciudadanos que se han adherido a esta muestra de respeto.
La Dirección Insular de la Administración General del Estado en Eivissa y Formentera ha participado también en el minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la pandemia. El director insular, Enrique Sánchez, ha encabezado el acto junto con mandos policiales y trabajadores de la Dirección Insular.