La Empresa Municipal de Transportes ha terminado un plan de vuelta a la escuela que se iniciará el próximo lunes 7 de septiembre y que permitirá aumentar los servicios y mejorar las frecuencias de paso.
Así, los servicios de buzo se incrementarán desde principios de septiembre un 20% y un 10% adicional durante las horas punta, entre las 7:30 y las 9:30 horas de la mañana los días laborables.
Este refuerzo del 20% del servicio hará que la frecuencia mediana se sitúe entre los 8 y los 12 minutos a la mayor parte de la red. Además, se añade un refuerzo adicional de un 10% que permitirá dotar de más vehículos y que las frecuencias de hasta de buses sean de entre 5 y 6 minutos en hora punta a los denominados grandes corredores de la red, que son aquellos que circulan por las zonas más densamente pobladas de Palma como por ejemplo zona Ponent con la L4; Son Rapinya con al a L7; La Vileta con las líneas L8 yL6, General Riera con las líneas L16 y L33; carretera de Valldemossa (L12 y L24); son Cladera, sa Indioteria (L10); calle Aragón (L3 y L33); Pere Garau y se Rafal (L5 y L16); carretera de Manacor y Son Gotleu (L7 y L14), s’Arenal (L35, L23) y es Coll, Portitxol y Molinar (L35).
Además, desde día 7 de septiembre la L1 circulará cada 20 minutos desde el paseo Marítimo y hasta el paseo Mallorca. Las líneas 27 y L28 circulares que van hacia Son Llàtzer duplicarán las frecuencias respecto al verano y circularán cada 30 minutos.
El plan de refuerzo con motivo del retorno escolar de la EMT, además, prevé recuperar a partir de día 28 de septiembre el servicio habitual de la L19 coincidiendo con el inicio del curso a la UIB.
Este incremento de frecuencias en horas punta permite mejorar el servicio respecto al que se fijó el año pasado con motivo del inicio del curso escolar.
El gerente de la EMT, Mateu Marcús, agradece el trabajo y el compromiso público que la plantilla de la EMT han demostrado durante los últimos seis meses marcados por la crisis sanitaria de la covid-19.
“La EMT es un servicio esencial para la ciudad que no ha parado en ningún momento y ha tenido que hacer un esfuerzo para adaptarse a las indicaciones de las autoridades sanitarias. Quiero agradecer a los trabajadores y trabajadoras su implicación y compromiso que hacen posible disponer de un servicio de transporte público seguro y de calidad”, dice Marcús.
Marcús, en este sentido, detalla que la EMT está preparando además una serie de líneas especiales de refuerzo que coincidirán con los horarios de entrada y salida de las escuelas e institutos allí dónde el servicio se ha visto modificado por las circunstancias sanitarias.
Una flota segura
Desde la EMT recuerdan que la totalidad de la flota está equipada actualmente con mamparas, dispensadores de gel hidroalcohólico homologados por las autoridades sanitarias en las entradas de los buses y que los vehículos viajan con las ventanas abiertas para favorecer la circulación de aire. Cabe recordar que los buses se limpian con productos desinfectantes diariamente.
En este sentido, desde la EMT se recomienda validar los viajes con tarjeta ciudadana o bien aportando el importe exacto y se recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio en el transporte público.