26.6 C
Palma de Mallorca
lunes, agosto 12, 2024
Más

    El Govern refuerza la coordinación con los ayuntamientos y los consells insulars para frenar la propagación del SARS-CoV-2

    La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; la consellera de Presidencia, Pilar Costa; la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, y el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, se reunieron ayer con los alcaldes de 15 municipios y con representantes de los consells insulars y de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB) para evaluar la situación actual frente al COVID-19 y reforzar medidas coordinadas dirigidas a frenar la propagación de la pandemia.

    Durante el encuentro, Gómez hizo un repaso de los datos epidemiológicos y ha explicado las diversas medidas que ha puesto en marcha el Govern y que van dirigidas, por un lado, a la detección y aislamiento de casos, y, por otra, a la reducción, mediante regulaciones, de las situaciones que pueden favorecer los contagios, sobre todo en sitios cerrados donde se producen aglomeraciones de personas, con escasa ventilación, o bien donde no se usa la mascarilla, o estableciendo sanciones cuando se producen incumplimientos.

    En este sentido, recordó que el Govern prepara nuevas medidas para mejorar la situación en los municipios o barrios con más incidencia de la pandemia. Además de incrementar las PCR y activar planes de acción comunitaria para sensibilizar a la población, ha manifestado que ha aprobado una resolución para establecer órdenes de confinamiento obligatorio a personas que den positivo o sean contacto de un positivo.

    Esta información estará al alcance de las fuerzas de seguridad, los cuerpos de inspección y los servicios públicos de emergencias, de forma que estos puedan comprobar si una determinada persona que se encuentra en un espacio público habría o no de permanecer en su casa. En caso de incumplimiento podrán derivarse sanciones.

    También les informó que el lunes el Consell de Govern tiene previsto dar potestad a la Conselleria de Salud y Consumo para adoptar varias medidas restrictivas en las zonas con una situación más compleja. Dichas medidas, que pueden afectar a la circulación de personas en horario nocturno o suponer reducción de aforos, se implementarán a través de resoluciones específicas para cada zona concreta cuando se considere necesario.

    La consellera pidió también la colaboración de los ayuntamientos para que se cumplan todas las medidas obligatorias y todas las recomendaciones de salud dentro de los municipios, de modo que pueda evitarse tener que tomar nuevas medidas.
    Los alcaldes y representantes de los consells y de la FELIB, por su parte, expresaron sus inquietudes ante la situación causada por el COVID-19 y agradecieron la colaboración institucional para poder ofrecer una respuesta coordinada y eficaz.

    A la reunión estaban convocados los alcaldes de Palma, Esporles, Marratxí, Alaró, Llucmajor, Inca, Binissalem, Valldemossa, Banyalbufar, Deià, Santa Maria del Camí, Eivissa, Sant Antoni, Sant Lluís y Ciutadella, además de los presidentes de todos los consells insulars, el director general de Cooperación Local y Patrimonio, y el presidente de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears.

    La Conselleria de Salud y Consumo prevé convocar más municipios durante las próximas semanas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias