La concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha comparecido en rueda de prensa hoy tras la celebración por vía telemática del Consejo de Gerencia de Urbanismo para exponer los principales temas tratados.
Entre ellos destaca la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección de Es Jonquet, que ya cuenta con todos los informes favorables después de una larga tramitación iniciada en junio de 2017 con la aprobación inicial.
“Queremos a Palma, y por eso la protegemos y blindamos el patrimonio urbanístico como es en este caso el barrio de Es Jonquet. Se trata de un barrio tradicional situado en un espacio privilegiado y que ha sufrido durante muchos años una presión inmobiliaria muy fuerte.
Ahora hacemos realidad una larga reivindicación vecinal para proteger el patrimonio y el carácter singular de es Jonquet”, ha afirmado la concejala. El acuerdo aprobado en el Consejo de Gerencia también ha resuelto las alegaciones presentadas por las personas y entidades que presentaron.
La concejala de Modelo de Ciudad ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó inicialmente el PEP de Es Jonquet en junio de 2017. En mayo de este año recibió informe favorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente y recientemente Recursos Hídricos se pronunció en el mismo sentido, después de muchos meses de trabajo colaborativa para llevar adelante todos los estudios complementarios en relación al riesgo de inundabilidad por el paso de los torrentes de Sant Magí y de la Riera.
“Ha sido un trabajo técnica muy intensa que se ha llevado a cabo con los objetivos compartidos de preservar y mejorar los elementos patrimoniales que justificaron su protección como Bien de Interés Cultural”, ha añadido la concejala.
“Es Jonquet es el gran balcón de la ciudad que mira al mar. Un espacio inigualable que desde trabajo años sufría una gran presión con intereses inmobiliarios muy fuertes. Evitamos el plan presentado por otros equipos de gobierno de derechas que desfiguraba el barrio y la ‘ofrecía a los especuladores, con grandes aparcamientos subterráneos y centros comerciales.
Escuchamos a los vecinos y pactamos con ellos y con los propietarios de los solares un planeamiento que garantiza la protección del barrio y permite una edificabilidad equilibrada y respetuosa con la declaración de Bien de Interés Cultural, nuestro mayor objetivo”, detalló la concejala.
La concejala recuerda que el PEP de Es Jonquet responde a las reivindicaciones históricas de los vecinos y vecinas del barrio. “El planeamiento ahora aprobado permite crear nuevos espacios libres, junto al Teatro Mar y Tierra y el solar de Lavaderos, y dejamos atrás proyectos que desfiguraban el trazado urbano histórico. El gran balcón de Es Jonquet es para disfrutarlo todos los vecinos y vecinas de Palma”.
Por otra parte, también se regula los usos equilibrados entre barrios y restaurantes y la convivencia vecinal con una normativa de restricción de densidad que limita a 3 establecimientos cada 100 metros, similar a la aprobada por Santa Catalina y las calles para peatones.
En relación a los molinos, la concejala de Modelo de Ciudad ha especificado que el Plan Especial permitirá hacer viable la rehabilitación de los molinos, que podrán convertirse en viviendas o en restaurantes, y por lo tanto evitar más su degradación y recuperarlos como elementos patrimoniales singulares.