14.7 C
Palma de Mallorca
miércoles, enero 8, 2025
Más

    Agricultura ha comprado en el mes de diciembre más de 123 toneladas de frutas, verduras, carne y leche a productores locales para distribuirlas a 13 entidades sociales

    La consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho balance hoy de las tres primeras semanas de la segunda fase del programa de compra pública de producto alimentario local que se destina a entidades sociales de las Baleares. Durante estas tres primeras semanas de diciembre se han comprado 123.664 kilos de producto local a los productores.

    Se trata de 65.322 kilos de frutas y hortalizas, 7.373 kilos de carne y 50.968 litros de leche; todos por valor de 105.928,39 euros. Las frutas y hortalizas se han comprado por una cantidad de 45.718 euros; la carne, por 31.158,63 euros y la leche, por 29.051,76 euros.

    Según la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, esta iniciativa «es una medida de sentido común, un programa pionero a nivel de todo el Estado y que es vital para ayudar a aquellos que más lo necesitan socialmente.

    Es un orgullo, además, poder repartir producto fresco, local y de temporada y ayudar también a nuestros productores locales en momentos tan complicados como los que vivimos, con buena parte de hoteles y restaurantes cerrados».

    Por su parte, la consejera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha querido agradecer la iniciativa de la consejería de Agricultura porque «es una manera de apoyar a las entidades del tercer sector.

    De este modo consiguen tener producto fresco, puesto que habitualmente se nutren de alimentos no perecederos. Mejorará la calidad nutricional de aquellas familias que viven una situación de vulnerabilidad económica».

    Esta iniciativa es fruto de un acuerdo al Consejo de Gobierno el pasado 24 de abril entre las consejerías de Agricultura y de Asuntos Sociales, para dar respuesta, por un lado, a los excedentes de los productores debido de al cierre de hoteles y restaurantes cerrados por la COVID-19; y de otra, para mitigar el impacto social y económico en la población de las Baleares a raíz de la crisis.

    En esta segunda fase se continuará comprando alimentos locales, frescos y de temporada a los productores de las Baleares y repartiéndolos entre las entidades sociales de las islas. Hay que recordar que esta segunda fase cuenta con una partida de 600.000 euros (IVA excluido) a repartir en ocho meses.

    Junto con la consejería de Asuntos Sociales se están coordinando las entregas de estos productos que llegan, hoy en día, a 13 entidades sociales de las islas, como el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Mallorca Sense Fam, Monti-Sion Solidarios, Zaqueo, Tardor, Pa i Mel, Cáritas o SOS Mamás, que atienen además de 60.000 beneficiarios de las islas.

    Hasta ocho productores de frutas y hortalizas, carne y leche de las Baleares se han inscrito en esta segunda fase del programa y son los que actualmente entregan producto local a las entidades en coordinación con la Dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria y SEMILLA, y la Dirección general de Servicios Sociales. Hoy se han entregado a SOS Mamás más de 7 toneladas de producto local: patatas, cebollas, carabassons, tomate, colflori, mandarinas, naranjas y limones, en el caso de fruta y verdura; y más de 2 mil litros de leche.

    La presidenta de Sos Mamás, Ascen Mestre, ha subrayado que «para nosotros, poder ofrecer a nuestros usuarios producto local, de la tierra, fresco y de temporada es una satisfacción muy grande. Es una iniciativa muy necesaria en estos tiempos tan complicados».

    Hay que recordar que los precios de compra de los productos están determinados por el Observatorio de Precios, y en ningún caso se abona ningún producto por debajo de su coste de producción, como también se estableció en la primera fase del programa.

    Subvenciones directas

    Paralelamente, la consejería de Asuntos Sociales y Deportes ha otorgado 584.000 euros en subvenciones directas a entidades del tercer sector por la adquisición de alimentos. Lo ha hecho con dos remesas, la primera de 284.000 euros fue en mayo y se repartió entre 10 entidades. La segunda, a finales de noviembre, por un total de 300.000 euros que se destinó a las dos entidades distribuidoras que hay en las Islas Baleares.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias