BSF
Con el objetivo de atajar la propagación del COVID 19, el Govern balear prorrogará las restricciones a los grandes comercios, a los bares, cafeterías y restaurantes. En la medida en que los contagios continúen disminuyendo las medidas se irán relajando paulatinamente.
En esa línea, el Consell de Govern ha aprobado mantener los niveles de alerta por COVID-19 en el nivel 4 en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y el refuerzo de las restricciones propias del nivel 4 en la isla de Formentera, dada la situación epidemiológica y la necesidad de prevenir la propagación de los contagios.
Estos niveles serán efectivos a partir de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears, prevista para este sábado, y se mantendrán hasta el 13 de febrero. Así mismo, la presidenta ha firmado hoy un decreto por el que se mantiene el toque de queda a las 22.00 horas en todas las islas y las restricciones de entradas y salidas de Ibiza y Formentera.
Hay que recordar que mientras que Menorca se encuentra en el nivel 4, Mallorca e Ibiza se encuentran en el nivel 4 reforzado, el cual implica, entre otras cuestiones, la suspensión de actividad en el interior y el exterior de bares, cafeterías y restaurantes, que solo podrán ofrecer el servicio de comida para llevar o entrega a domicilio.
La limitación de las reuniones familiares y sociales a las personas que pertenecen al mismo núcleo de convivencia, tanto en espacios públicos como privados y tanto en el interior como en el exterior, o la limitación de la capacidad en teatros, cines, auditorios y circos de carpa al 30 %.
En cuanto a los indicadores, la isla de Mallorca presentaba en las fechas inmediatamente anteriores al acuerdo una incidencia acumulada a 14 días (IA) de más de 465 casos por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, la tasa de positividad a 14 días era del 8,16 %, mientras que a 7 días era del 7,49 %.
La isla de Menorca presentaba una IA14 por encima de 468 casos por 100.000 habitantes. Así mismo, la tasa de positividad a 14 días se encontraba en un 7,43 %, y a 7 días, en un 6,78 %. Mientras tanto, Ibiza presentaba una IA14 de más de 2.330 casos por 100.000 habitantes. Por otra parte, la tasa de positividad a 14 días era del 13,25 %, y a 7, del 12,38 %.
Por su parte, Formentera evidenciaba una IA14 de más de 1.040 casos por 100.000 habitantes. Finalmente, la tasa de positividad a 14 días se encontraba en un 22,19 %, y a 7 días, en un 19,28 %.
Todos estos datos se encuentran desgraciadamente muy lejos de los que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) considera fuera de la situación de riesgo, es decir, unas IA14 inferiores a los 60 casos por cada 100.000 habitantes y unas tasas de positividad inferiores al 3 %.
Actividad turística. Albergues, refugios, hospederías o establecimientos turísticos análogos
El acuerdo también prevé que cuando un territorio de cualquiera de las islas se encuentre en el nivel 4 de alerta sanitaria, en los albergues, los refugios, las hospederías o los establecimientos turísticos análogos —cualquiera que sea su denominación— que cuenten con habitaciones o salas habilitadas para la pernoctación de uso compartido y capacidad múltiple, se prohíbe la pernoctación en la misma estancia de personas que formen parte de unidades de convivencia diferentes.