BSF
Las primeras dosis de la vacuna de la compañía AstraZeneca han llegado hoy a Baleares, concretamente 4.800, cifra que se suman a las 7.020 de Pfizer y las 1.700 de Moderna. En total, las Islas han recibido esta semana más de 13.520 dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2, y se prevé que durante el mes de febrero se alcance la cantidad total de 83.600.
La vacuna de AstraZeneca no se administrará a las personas de 55 años o más, de acuerdo con la decisión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que todavía no ha decidido a quién se administrará, aunque cada comunidad autónoma ha enviado una propuesta.
Cabe señalar que no se aplicará esta vacuna a la población de dicha franja de edad porque sea menos segura que las otras, sino por la falta de pruebas de su efectividad en este grupo: los ensayos de AstraZeneca en el Reino Unido, en Brasil y en la República de Sudáfrica demostraron que era segura y eficaz para prevenir la COVID-19 en personas mayores de edad (los 18 años en estos tres estados). Dichos estudios involucraron a unas 24.000 personas, pero la mayoría tenían entre 18 y 55 años.
Esta vacuna provoca menos reacciones adversas que las de ARN mensajero (es decir, las de Pfizer y Moderna), pero su eficacia es más baja, pues no alcanza el 70 %. Por otro lado, el intervalo recomendado para administrar las dos dosis es de diez a doce semanas.
Hasta hoy, las Islas Baleares han recibido un total de 50.480 dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Hasta ayer se han vacunado 38.745 personas, de las que14.558 ya han recibido las dos dosis.