BSF
El alcalde de Palma, José Hila y el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, han presentado el primer itinerario 30 de Palma, que se creará señalizando con pintura símbolos de carriles a 30 a determinadas calles de Palma que disponen de más de un carril de circulación y que tendrá una longitud de 2,5 kilómetros.
Esta nueva medida tiene por objetivo profundizar con la medida Palma, Ciudad 30 de calmado del tráfico y promover un uso de transportes no contaminantes creando un nuevo itinerario por donde tanto las bicicletas como los vehículos de movilidad personal (VMP) podrán circular por una parte de la calzada señalizada horizontalmente como carril 30.
Hila ha destacado que esta medida “nos permite luchar contra el cambio climático, ganar en seguridad vial y dar un paso más hacia la Palma, ciudad 30. Ahora, damos un paso más con la creación de un itinerario 30 de 2, 5 kilómetros en la zona de Santa Catalina, Son Espanyolet, Son Dameto y Camp d’en Serralta. Senyalitzam uno de los carriles de circulación de calles que tienen más de uno como carril 30. Así, en estos carriles, los coches comparten el espacio con el resto de modalidades “dijo.
Dalmau ha explicado que con Palma 30 se ha multiplicado por diez el número de calles con la velocidad limitada a 30. “Experiencias como la que presentamos hoy sólo son posibles y tienen sentido si vamos subiendo peldaño a peldaño hacia la sostenibilidad; hace años que Palma decidió restringir la velocidad en el centro con los ACIRE; apostaremos también por las zonas 30 y ahora apostamos por reducir la velocidad al 95% de las calles de Palma “, ha dicho. “Hoy hacemos posible convertir carriles en carriles 30 y subimos otro escalón”, explicó y recordó que esta pasa en la pacificación de las vías funciona y los conductores se están acostumbrando.
l nuevo itinerario 30 se comenzará a señalizar la próxima semana. Así, día 17 y 18 de febrero se señalizará en horario nocturno el tramo del nuevo itinerario 30 entre calle Cataluña y Paseo Mallorca y día 19 por la mañana se prevé concluir la señalización restante.
El nuevo itinerario discurre por los siguientes tramos de vías de Palma:
-Espartero-plaza Progreso
-Cuenta de Barcelona (doble sentido de circulación)
-El tramo de sentido único de Cuenta de Barcelona comprendido entre Industria y Caro
-El tramo de sentido único de la calle Caro comprendido entre Cuenta de Barcelona y avenida Argentina
-Teodor Llorente, carril adyacente al carril bus
-Cataluña
-calle Dragonera y continuación por la calle Libertad y hasta calle Industria
En este sentido, desde el área de Movilidad se han delimitado estas calles de la zona de Poniente de Palma ya que es un espacio con déficit de carril bici y donde se ha detectado una elevada concentración de centros escolares que potencialmente son demandantes de estos medios de transporte y que requieren incrementar la seguridad vial.
Así, esta zona de Palma se apoya con el carril bici del paseo Marítimo y los carriles bici de paseo Mallorca-Feixina y Monseñor Palmer.
Con el nuevo itinerario 30 se crea una continuidad en la ronda de Espartero-Conde de Barcelona-Caro y se interconecta esta malla con el carril bici de la calle de Industria.