BSF
El equipo de trabajo del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma se ha reunido durante febrero con los diferentes representantes de Distrito de la ciudad, así como con la plantilla de la Policía Local para presentar los avances hechos en el proyecto de reactivación de la Policía de Barrio.
Estos encuentros han sido liderados por el jefe de la Policía Local, José Luis Carque, en compañía de la concejala del departamento y primera teniente de alcalde, Joana María Adrover y la coordinadora, Joana Adillón.
Esta fase se ha iniciado, después de que en enero de 2021 se ultimaran los detalles de la organización del Cuerpo y el planteamiento del proyecto de la Policía Local. En esa línea, José Luis Carque, dio a conocer esta iniciativa a las diferentes federaciones, asociaciones vecinales y otros actores interesados.
De esta manera, en febrero, las tareas de reactivación se han centrado, por un lado, en la convocatoria de las diferentes mesas de trabajo de distrito y en la realización de reuniones internas con la plantilla.
En febrero los 55 policías pertenecientes a las Unidades interlocutor de Barrio han ido quedando liberados de tareas incidentales para poder dedicarse exclusivamente al trabajo relativa a la Policía de Barrio. Este mes, además, se ha incorporado a la plantilla el primer grupo de nuevos policías locales de Palma proveniente de la Oferta Pública de Empleo de 2018/19.
Campaña de comunicación
Además a partir de hoy se inicia una campaña en diferentes medios para dar a conocer la figura a la ciudadanía. Así, se desplegarán anuncios en prensa escrita, radio y televisión, medios digitales así como redes sociales o publicidad exterior a diferentes puntos de la ciudad. También se hará un buzoneo de flyers, entre otras iniciativas.
Asimismo, siguen en marcha los diferentes procesos de promoción interna, como el de de consolidación o los concursos-oposición de oficiales y subinspectores.
Por su parte la Oferta Pública de Empleo de 2020 ya está aprobada y convoca un total de 56 nuevas plazas.
El proceso de reactivación se ha visto retrasado por la situación de emergencia sanitaria que se está viviendo a nivel global, pero ahora mismo se han dado ya los primeros pasos para la reimplantación de la Policía de Barrio en Palma, con una óptica de servicio especializado y permanente, centrado en el tratamiento de los problemas de convivencia, civismo y seguridad y con tareas principalmente programadas. El método desarrollado diferencia dos tipos de tareas, las incidentales y las programadas y, en consecuencia, diferencia las unidades como unidades de respuesta incidental y de respuesta programada.
El Plan de reactivación de la Policía de Barrio aborda también de manera teórica y práctica la necesidad de desarrollar un método de acción comunitaria en el que se lleva a cabo una definición de entornos, contextos vecinales, canales de comunicación y mesas de trabajo. También establece las fases de diagnóstico, diseño, ejecución y resultado de la intervención policial, determina los grados de participación vecinal necesarios y hace hincapié en la transparencia y la rendición de cuentas. Incluye asimismo la definición de diferentes unidades policiales como la de gestión policial de la diversidad (Gesdipol) o la de personas mayores, entre otros.
En concreto, en estos encuentros de distrito coordinación han participado los representantes de Distrito Centro, Levante, Norte y Ponent. Así, por parte del Distrito Centro, han asistido Guillermina Aguiló, Jordi Bayona y Jaime Herrera.
Del Distrito Levante, han intervenido Pepe Martínez, Joaquín Rodríguez, Rafael Carrió y Xisca Chacopino y por el Distrito Norte, Magdalena Vidal, Mercè Lorca y Juan Antonio Pérez.
Desde Distrito de Ponent han asistido María Rosa Gómez, Josefa Vaca Martín-Bejar, Francisco Bonnín y Manuel Fernández. La próxima semana tendrá lugar la Mesa de Trabajo con el Distrito Playa de Palma y Pla de Sant Jordi.