BSF
El departamento de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Manacor lleva a cabo tareas informativas a ciudadanos y comerciantes sobre la Zona de Prioridad para Residentes del centro del municipio, una medida que pacificará el tráfico a 67 calles del centro de la ciudad a partir del 15 de marzo.
La ZPR promueve una movilidad segura y sostenible, ya que en esta área la prioridad de paso será de los peatones en primer lugar y de las bicicletas y vehículos de movilidad personal en segundo lugar, siempre por delante de cualquier vehículo motorizado.
Las reuniones informativas con el sector comercial ya empezaron este viernes y, en este sentido, una de las prioridades es la plaza de las Verduras. Es por ello que la ZPR prevé la creación de aparcamientos comerciales en la calle de la Amargura, en la calle Rector Caldentey, calle Príncipe, el último tramo de la calle Olesa y la misma plaza Constitución.
Este tipo de aparcamientos pretenden establecer una alta rotación de los vehículos mediante un sistema de limitación horaria de entre 45 y 69 minutos y se señalizarán con el color magenta de la ZPR.
“El centro de Manacor no pierde ni una plaza de aparcamiento”, ha recordado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Sebastián Llodrà, que ha insistido en que Manacor “es un gran centro comercial a cielo abierto, sólo nos lo tenemos que creer “.
Asimismo, Llodrà ha recordado que Manacor dispone de los aparcamientos de Na Camel y de la plaza de Santiago, que además es gratuito las dos primeras horas. En cualquier caso, uno de los objetivos de la medida es favorecer una movilidad activa y reducir el uso de los coches en la ciudad, por lo que dadas las dimensiones de Manacor se considera absolutamente factible.
Punto de información
Seis informadores ambientales trabajan para facilitar la información sobre la ZPR los ciudadanos de Manacor. A partir del martes 9 de marzo se habilitará un punto fijo de atención a los ciudadanos en la plaza Constitución o de las Verduras. Todas aquellas personas que lo requieran podrán solicitar información entre las 10 h y las 13 h y de 16 h a 19 h.
El sistema de autorizaciones está operativo en la web www.mobilitatmanacor.cat desde este viernes 5 de marzo a las 10 h. El ritmo de autorizaciones de los residentes en el centro de Manacor avanza a buen ritmo, ya que en sólo 24 horas ya se han descargado 250 acreditaciones.
A partir del 15 de marzo, en el ámbito de la ZPR los peatones siempre tendrán prioridad a sus acciones, la velocidad máxima para todos los vehículos será de 20 kilómetros por hora, y sólo podrán acceder a la ZPR los vehículos de los residentes, las personas que tengan algún garaje en la zona, los servicios públicos, vehículos comerciales y casos justificados. La ZPR es un área social y comercial atractiva y agradable en Manacor, tanto para residentes como para trabajadores, comerciantes y visitantes.
La ZPR del centro de Manacor se señalizará mediante señales verticales y también franjas impresas en la calzada de los principales accesos a esta área. Asimismo, a lo largo de 2.021 se prevé también la instalación de cámaras de video-vigilancia para hacer efectivo el control de los vehículos autorizados.
La filosofía de la medida es la de implantar un modelo similar al de muchas ciudades europeas que ya han puesto en marcha con éxito la mejora de la convivencia entre la circulación de vehículos y las personas, con importantes efectos positivos sobre la actividad económica, ya que las compras y el acceso a las terrazas resulta mucho más sencillo y se convierte en una experiencia mucho más agradable.