21.5 C
Palma de Mallorca
lunes, octubre 7, 2024
Más

    Un estudio del Ayuntamiento de Palma profundiza en las trayectorias de vida de personas que se encuentran en situación de prostitución en la ciudad

    BSF

    La concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, ha presentado el estudio de investigación “Trayectorias de personas en prostitución en Palma” elaborado por el consistorio con la colaboración de FUEIB Universidad de las Islas Baleares, Médicos del Mundo Islas Baleares, Casal Petit y Cruz Roja Baleares.

    Se trata de un estudio diagnóstico de carácter descriptivo, cualitativo y transversal que profundiza en las trayectorias de vida de personas que se encuentran en situación de prostitución en Palma.

    Enfatiza, también, en la comprensión de los factores que inciden en la permanencia y salida de la prostitución, y evalúa el proceso de ayuda que hacen los servicios que intervienen en Palma.

    El documento pone de relieve la voluntad de las personas entrevistadas de abandonar la prostitución aunque para hacerlo puntualizan que sería necesario contar con un trabajo que no sea precario y les permita vivir dignamente.

    Según concluye el estudio, la prostitución es un fenómeno poliédrico y multicausal que se utiliza sistemáticamente como una actividad de refugio ante problemas económicos o la imposibilidad de acceder a un trabajo digno y no precario.

    Por este motivo se convierte caudal trabajar para la inserción laboral normalizada de las personas en prostitución. Otras de las conclusiones que se extraen hacen hincapié en la necesidad de agilizar y facilitar los procesos de tramitación para la regularización administrativa.

    Buscar fórmulas que les permitan acceder a ayudas y acciones formativas por no tener regularizada su situación administrativa. Fortalecer los Canales de denuncia de la violencia y generar espacios seguros.

    Asimismo, mejorar la atención psicológica y para la salud mental de la XADEP. Sensibilizar social e institucionalmente sobre la prostitución a la vez que se trabaja para lograr una masculinidad disidente de la prostitución. Y ampliar los estudios existentes sobre la prostitución LGTBI.

    Según la concejala Sonia Vivas “este estudio pone en evidencia que ninguna mujer no quiere prostituirse y que la prostitución es una forma de violencia machista”
    Para poder llevar a cabo este estudio se han hecho entrevistas personales a personas en situación de prostitución, grupos de discusión formados por 9 profesionales de hasta 8 entidades de intervención con este colectivo y trabajo de campo realizado en los meses de julio, agosto y septiembre de 2020 en la ciudad.

    Se han entrevistado 60 mujeres de las que el 91 por ciento eran de nacionalidad extranjera. El 60 por ciento de las encuestadas no ejercen en estos momentos la prostitución, mientras que el 40 por ciento restante lo deja y vuelve.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias