BSF
Balears ha llegado ya a 180.956 personas vacunadas a día 15 de abril de 2021 y a 59.929 personas que, al recibir la segunda dosis de refuerzo, han quedado inmunizadas ante la COVID-19.
Con esta cifra también se logra el objetivo de tener ya a más personas inmunizadas frente al SARS-CoV-2 que personas que, desde el inicio de la pandemia, han pasado la enfermedad: 58.294 según los casos diagnosticados y verificados por parte del Servicio balear de Epidemiología. Asimismo, en el archipiélago son ya el triple de personas las vacunadas que las que han tenido COVID-19.
Hasta el día de hoy, Balears ha administrado 240.885 dosis a personas incluidas en los grupos prioritarios establecidos por la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, consensuada con las comunidades autónomas. La Estrategia de Vacunación va dirigida a proteger frente a la COVID-19 a las personas mayores de 16 años. En las Illes Balears, según el último dato actualizado del censo, hay 986.279 personas que superan los 16 años y, por lo tanto, población diana de la Estrategia.
De este modo, hasta el momento, más de un 18 % de los baleares han recibido al menos la primera dosis de la vacuna que, recordemos, ya ofrece una importante protección frente a desarrollar síntomas graves de la enfermedad y, por lo tanto, de necesitar hospitalización o incluso de ser letal. Además, un 6 % de dicha población diana ya ha completado todo el proceso de inmunización con la administración de la segunda dosis de la correspondiente vacuna.
De hecho, ya empiezan a percibirse los efectos del proceso de vacunación. En las residencias, donde ya se ha completado el proceso con más del 93 % de los usuarios vacunado, ya hace más de 2 meses que no se diagnostica ningún nuevo caso de SARS-CoV-2 (el último caso se diagnosticó el 11 de febrero).
También se ha constatado en el caso del profesorado de la comunidad, colectivo donde ya está vacunado más del 65 % de los profesionales, y en el que hace más de tres semanas que no se diagnostica ningún caso positivo.
Ahora mismo, también empieza a detectarse una bajada relevante en la incidencia entre los mayores de 80 años, justo cuando ya hay más de un 83 % del colectivo que, al menos, ha recibido una dosis de la vacuna.
Concretamente, según datos del Servicio balear de Epidemiología, la incidencia de la COVID-19 entre este grupo poblacional va a la baja en las últimas semanas y a fecha de hoy es de 20 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja de todas las franjas de edad y 4 veces menos que en las que hoy por hoy registran más incidencia proporcional: las personas de entre 21 y 29 años donde la IA14 se sitúa en los 83 casos por cada 100.000 habitantes.