BSF
Declaración del director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte, Ted Chaiban; el director regional de la OMS en el Mediterráneo oriental, Dr. Ahmad Al-Mandhari, y el director de apoyo a países de Gavi, la Alianza por la Vacunación, Pascal Bijleveld.
“Siria ha recibido 256.800 dosis de la vacuna contra la COVID-19, el primer envío a través del Mecanismo COVAX para llegar a este país asolado por la guerra. Esta distribución de vacunas AstraZeneca (del Institute Serum de India) se entregará a los trabajadores sanitarios de primera línea en Siria, incluidos los del noreste y noroeste.
Este envío supone un rayo de esperanza para la gente de Siria. Ayudará a los trabajadores sanitarios a seguir ofreciendo servicios vitales en un sistema sanitario que ya está exhausto debido a una década de guerra.
Las vacunas han llegado hoy a través de dos envíos: 203.000 dosis han llegado a Damasco, y otras 53.800 al noroeste, una zona que sigue sufriendo el conflicto armado y el desplazamiento de la población. Se espera que en las próximas semanas y meses lleguen nuevos envíos.
Hasta la fecha, Siria ha registrado 51.580 casos de COVID-19. El número real podría ser mucho mayor, debido a la limitada o inexistente disponibilidad de test. Esto hace que la distribución de vacunas sea esencial y llegue justo a tiempo. Se necesita mucho más apoyo para llevar vacunas a los trabajadores sanitarios de Siria, estén donde estén en el país, y a la población que está en mayor riesgo, incluyendo los mayores y quienes tienen otras enfermedades subyacentes.
Las vacunas son una medida de prevención fundamental. Sin embargo, están lejos de ser suficientes. Tener vacunas no garantiza una protección total. Por eso es absolutamente esencial que todos continuemos con el lavado de manos, con las mascarillas y con la distancia social para aumentar la protección frente al virus.
Mientras seguimos trabajando para llevar más vacunas a la región, incluyendo a países asolados por la guerra como Yemen y Siria, hacemos un llamamiento por la equidad de las vacunas. Los países más ricos deberían considerar el compartir dosis extra con el Mecanismo COVAX para que podamos llegar a más gente, más rápido y juntos. Convirtamos las palabras en hechos. Ahora es el momento de la verdadera solidaridad y de compartir la carga colectiva de esta pandemia.
Desde el 3 de marzo, el Mecanismo COVAX ha distribuido más de 5 millones de dosis a Oriente Medio y África del Norte. Además de la entrega de hoy en Siria, el Mecanismo ha llegado a 18 países como Irán, Irak, Líbano, el Estado de Palestina, Sudán y Yemen, entre otros países frágiles y afectados por conflictos.
Cuando decimos que ‘nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo’, lo decimos muy en serio. UNICEF, la OMS y Gavi estamos comprometidos a seguir trabajando para distribuir más vacunas a países de toda la región, para poder llegar con vacunas al mayor número de trabajadores de primera línea y comunidades en riesgo. Mientras tanto, seguiremos proporcionando apoyo para compartir información creíble sobre las medidas de prevención y sanitarias, y entregando equipos de protección personal y material de higiene para proteger al máximo número de personas posible”.