Las obras, que en breve saldrán a licitación, incrementarán la seguridad de dos de los puntos más conflictivos de la red secundaria de Mallorca
El ejecutivo del Consell de Mallorca ha aprobado hoy el expediente de contratación de los proyectos para construir dos rotondas nuevas, una en la intersección de la carretera de Puigpunyent (Ma-1041) con la calle Asival del polígono de Can Valero y otra a el cruce de la carretera de Sóller (Ma-11) con los caminos de Raixa y Calbet.
«Siguiendo con nuestra política de mejora de la red secundaria, durante años tan olvidada, con la ejecución de estos dos proyectos resolveremos dos puntos conflictivos de la red viaria, dotando estas dos carreteras de mayor seguridad y, a la vez, mejorando la fluidez del tráfico que soportan», aseguró el consejero de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano.
Proyecto de rotonda Ma-11. Acceso a Raixa
Con el objetivo de mejorar la seguridad de la intersección, que, por un lado, da acceso a la finca pública de Raixa y, por otro, en el Hospital Joan March y al camino de Calbet, las actuaciones proyectadas consisten en ejecutar una rotonda que remodelará el cruce actual y eliminará los giros a la izquierda.
Como particularidad, explicó Sevillano, «en la misma rotonda y en los arcenes, en coordinación con el IMEDEA, se llevará a cabo una actuación de jardinería enfocada a mejorar la diversidad de polinizadores que ayudará al desarrollo de especies autóctonas. Potenciando así tanto la flora como la fauna del entorno, poniendo nuestro granito de arena desde el Departamento, para que otra manera de hacer proyectos, con mayor sensibilidad medioambiental, sea posible». Este incluye la siembra de especies de bajo mantenimiento y la construcción, en los laterales de la vía, de una espiral de plantas aromáticas, bebedores varios y un hotel para insectos.
Las obras, se complementarán con otras actuaciones, para reducir la peligrosidad de las paradas de buses TIB actual, que se dotarán de áreas con arcenes.
La aprobación del expediente de contratación del proyecto es el paso previo a la licitación y la adjudicación de la obra, que tiene un coste de 858.332 € y un plazo de ejecución de seis meses.
Proyecto de reordenación del tráfico en la carretera Ma-1041
El proyecto atiende las demandas de las pequeñas y medianas empresas ubicadas en el polígono de Can Valero, así como de la Federación Baleares de Transportes (FEBT), y consiste en la sustitución de la bifurcación ubicada en la carretera de Puigpunyent (Ma-1041) que da paso a la calle de Asival por una rotonda.
La intensidad elevada de tráfico, de entradas y de salidas, consecuencia de la actividad industrial y de servicios, provoca que esta intersección se vuelva un punto peligroso de maniobrabilidad difícil y se hace necesario mejorar la seguridad en este tramo.
Como en el caso anterior, la rotonda respetará al máximo la integración paisajística; dentro se crearán pequeñas isletas con vegetación autóctona (romero y lavanda) y, en la parte central, habrá dos algarrobos trasplantados con corteza de pino como tapiz. Además, se iluminará con luces LED de bajo consumo.
Una vez concluido el plazo de licitación y una vez adjudicada la obra, que tiene un coste de 620.580 €, se prevé que esté terminada en un plazo de cuatro meses.