Una semana después que Alemania augmentara las restricciones para viajara a Balears algunas sectoriales de PIMEM han hecho una primera valoración. Los diferentes comercios ubicados en zonas turísticas han apuntado a un descenso del 43% con respecto a 2019 y sólo esta última semana, tiempo que ha transcurrido desde que el país germano puros a nuestras islas en semáforo rojo, los comerciantes han apuntado a una caída del 10% que se sumava a la cifra negativa del 33% durante el mes de julio.
El miembro del Comité Ejecutivo de la Federación y, especialista en comercio minorista, Miquel Àngel Mateu, ha asegurado que “las restricciones no sólo han dando cifras muy preocupantes sino también un camabio en la tipología del visitante y consumidor”. Es que las empresas consultadas por la PIMEM aseguran que este año se ven más parejas y no tantes familias con ninos y esto ha terminado afectando al consumo de prendas que historicamente siempre han tenido mucha aceptación entre los visitantes.
Finalmente Mateu ha apuntado que la bajada también se debe a un ciclo natural de la compra ya que a finales de julio ya son fechas donde se da por finalizada la adquisición de prendas veraniegas. “Ahora ya empezamos a trabajar con la coleción de invierno y como siempre el factor clima volverá a jugar un papel decisivo ya si no hace frío la motivación para comprar determinadas prendas es mucho menor”.