El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, para analizar la situación de los menores que permanecen en dependencias de la ciudad tras cruzar la frontera con Marruecos durante los días 17 y 18 de mayo de 2021.
El jefe del Ejecutivo ha anunciado un triple refuerzo para un regreso seguro y ordenado de los menores, en tres ejes: el de las capacidades, el administrativo y el diplomático.
Ambos presidentes han coincidido en la necesidad de favorecer este regreso seguro y ordenado de los menores a su país de origen, especialmente con ocasión del comienzo del curso escolar, ya que su permanencia en Ceuta puede perjudicar enormemente su desarrollo educativo y aumentar su desarraigo familiar.
En este sentido, el interés de los menores aconseja poner fin a una situación extraordinaria que tuvo como origen una crisis diplomática ya resuelta, pero que sigue suponiendo un desafío a los servicios públicos de la ciudad y al bienestar de los menores afectados, lo cual obliga a las administraciones públicas a encontrar una solución efectiva.