La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha valorado la evaluación de las innovaciones tecnológicas que aparezcan en el mercado y su posible incorporación al programa de cribado, como factores clave en la lucha contra la enfermedad.
La ministra de Sanidad ha subrayado la importancia del diagnóstico precoz y los programas de cribado en el tratamiento temprano y la lucha contra el cáncer de mama. Así lo ha expresado durante su intervención en el foro sobre cáncer de mama organizado por el rotativo La Razón que se ha celebrado en el Museo Nacional del Prado, en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Darias ha remarcado la relevancia de estos programas “por su gran potencial para mejorar los resultados en salud de nuestra población”, razón por la que, ha recordado, en la actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), los tratamientos frente al cáncer de mama tienen carácter prioritario en los planes oncológicos.
Así, ha detallado, en nuestro país el programa de cribado de cáncer de mama se realiza en todas las Comunidades y Ciudades autónomas y cuenta con una cobertura superior al 90% de la población objetivo, además de haber sido incluido en la Cartera Común de Servicios del SNS, mediante la prueba de mamografía bienal a mujeres entre 50 y 69 años.
Darias ha puesto de relieve la garantía de acceso a las medidas terapéuticas, la promoción de acciones de sensibilización y la mejora de la accesibilidad de la población a la hora de incrementar la tasa de participación.
Asimismo, ha valorado la evaluación de las innovaciones tecnológicas que aparezcan en el mercado y su posible incorporación al programa de cribado, como factores clave en la lucha contra la enfermedad.
Así, ha apuntado, desde el Gobierno de España, se está realizando una inversión extraordinaria, renovando y ampliando los equipos de alta tecnología, a través del Plan INVEAT, con una dotación de cerca de 800 millones de euros; un programa que “permitirá mejorar los diagnósticos” y que facilitará la reducción de la espera y la mejora de calidad de vida de las personas, incluidas las mujeres afectadas por cáncer de mama.
Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Por otro lado, la ministra de Sanidad ha trasladado el compromiso y el afecto del Gobierno de España hacia todas las mujeres que han sufrido o están inmersas en un proceso oncológico de mama; a todas ellas, además, ha trasladado sus mejores deseos de recuperación, así como su fuerza y cariño para “no bajar los brazos” ante esta enfermedad.
Carolina Darias ha puesto de relieve la importancia de la efeméride del 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama; una jornada para “visibilizar, sensibilizar y concienciar” sobre la importancia del diagnóstico precoz, el compromiso de las autoridades sanitarias, de las y los profesionales y de la ciudadanía.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres, tanto a nivel mundial, como en nuestro país, donde se registra una de las tasas más bajas de mortalidad de la UE por esta enfermedad y una tasa de supervivencia neta a los 5 años del 85%.