El Consell de Govern, a propuesta de la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha aprobado los estados de ingresos y de gastos y el texto articulado del Proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para 2022 por un total de 6.397,8 millones de euros. Los nuevos presupuestos aumentan en un 8,8% respecto del 2021 y prevén incrementos de los recursos destinados a las políticas sociales, hasta lograr un nuevo máximo histórico, y especialmente otras áreas, más asociadas al desarrollo económico y social, la mejora del modelo productivo y la sostenibilidad, así como del volumen de inversión pública en su conjunto.
En un escenario de reactivación económica y social marcado por el impacto de la pandemia de la COVID-19, el Govern de las Islas Baleares destinará más recursos que nunca a la prestación de los servicios públicos, al mantener la red de apoyo público desplegada para hacer frente a la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas, y al iniciar un ciclo inversor sin precedentes, como palanca de crecimiento y mejora del modelo productivo. En este sentido, destaca la incorporación de recursos extraordinarios provenientes del fondo europeo Next Generation y la inclusión de los fondos estatales adicionales del Factor de Insularidad previsto al Régimen Especial de las Islas Baleares.
Los nuevos presupuestos destinan al gasto social casi siete de cada diez euros de los recursos para políticas públicas, de forma que las políticas de salud, educación, servicios sociales, ocupación y vivienda superan en su conjunto los 3.600 millones de euros, la cifra más alta de la historia, con un incremento de más del 8%. A la vez, incrementan en un 51%, hasta sumar más de 600 millones, los recursos para políticas de desarrollo y mejora del modelo productivo, como medio ambiente, transición energética, movilidad, sector primario, investigación, comercio e industria, incluyendo también la dotación del Factor de Insularidad para 2022. Así mismo, también crecen en más de un 30% las inversiones públicas, hasta casi 940 millones, incluyendo las consellerías del Govern y el Servicio de Salud y las empresas y entidades del sector público instrumental.
El proyecto de presupuestos para 2022 eleva el presupuesto no financiero, destinado al desarrollo de las políticas públicas, a su cifra más alta, de 5.716 millones, con un incremento del 9,5%, en 450 millones, en relación con el presupuesto inicial para 2021, y del 18%, en total 793 millones más, respecto de los presupuestos iniciales de 2020, todavía no afectados por la pandemia. Por primera vez, se incluyen nuevos fondos a través del Factor de Insularidad previsto en el Régimen Especial de las Islas Baleares (183 millones de euros, ya incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, fruto del acuerdo en la comisión mixta Estado-CAIB del pasado 23 de septiembre) y los fondos europeos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Se incluyen 311,7 millones del fondo europeo Next Generation, de los cuales 186,8 millones corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y otros 124,9 millones de euros de los fondos React-EU.
Para 2022, aumenta nuevamente el gasto público destinado a las políticas sociales, en materia de salud, educación, servicios sociales, ocupación y vivienda, hasta lograr un nuevo máximo y situarse en 3.611 millones, un 8,1% más que permite destinar 271 millones más en estas áreas en relación con los presupuesto 2021. Con este nuevo incremento, el Govern da continuidad al fortalecimiento de estos servicios desde la pasada legislatura y especialmente el último año para hacer frente a los efectos de la COVID-19, de forma que los más de 3.600 millones para políticas sociales el 2022 representan un aumento del 56%, de 1.304 millones, respecto de los presupuestos del año 2015.
Junto con el refuerzo de las políticas sociales, aumenta de forma extraordinaria para 2022 el presupuesto otras áreas, asociadas al desarrollo, la mejora del modelo productivo y la sostenibilidad, en materia de medio ambiente, transición energética, movilidad, sector primario, investigación, comercio e industria, las cuales logran unas partidas de 608 millones, incluyendo también la dotación del Factor de Insularidad para 2022 –todavía sin distribuir por áreas-. Este incremento es del 51%, de 205 millones, respecto de los presupuestos 2021 y de cerca de un 60% respecto de hace seis años.
En este mismo sentido, los presupuestos incrementan el volumen de la inversión pública del 34% en términos homogéneos, hasta llegar a una cifra de casi 940 millones de euros, incluyendo los capítulos del presupuesto de capital, destinados a actuaciones inversoras, tanto de las consellerías del Govern y el Servicio de Salud como de las empresas y entidades del sector público instrumental de la Comunidad. Este aumento supone destinar cerca de 240 millones más a inversiones públicas respecto de los presupuestos actuales y más del doble que a los presupuestos del año 2015.
Así mismo, también aumenta la aportación del Govern para la financiación de los consells insulars, hasta lograr un nuevo máximo, de casi 430 millones de euros, un 15% más que a los presupuestos iniciales de 2021. El incremento conjunto será de 56 millones de euros, y se produce tanto por el incremento del anticipo para el año próximo, la cual constituye el grosor del sistema de financiación de los consells, como por la aportación de fondos extraordinarios para compensar la caída de ingresos de otra parte de este sistema, la liquidación correspondiente a 2020, que se tiene que percibir el 2022.
Esta mayor aportación a los consells a través de los presupuestos autonómicos supondrá para el Consell de Mallorca lograr una financiación de 304,5 millones, con 39,8 millones más respecto del 2021. En el caso del Consell de Ibiza, asciende a 60,6 millones (7,7 millones más que este año); el de Menorca aumenta hasta 55,6 millones (7,5 más), y el de Formentera, se incrementa hasta situarse en 9 millones (1 millón más que este año).
El proyecto de ley también prevé la aplicación del incremento salarial del 2% al conjunto de trabajadores y trabajadoras públicas al servicio de la administración de la Comunidad Autónoma y el sector público autonómico. Esta medida se incorpora a los presupuestos después del acuerdo logrado en la Mesa del Empleado público del pasado 21 de octubre.
Por otro lado, el presupuesto financiero, el cual recoge los recursos destinados al pago de las amortizaciones de la deuda acumulada de la Comunidad Autónoma, se mantiene en niveles similares al de este año y se sitúa en 1.221 millones, un incremento de 66 millones. En relación a la deuda, y como también se recoge en los presupuestos, para 2022 se reducen los gastos financieros en 21 millones, un ahorro conseguido en los intereses de la deuda que permite destinar estos recursos a políticas públicas.
Para 2022 se mantienen suspensos los límites de déficit, deuda y regla de gasto, una medida extraordinaria adoptada por el conjunto de las administraciones públicas por parte del Consejo de Ministros, como ya se hizo para 2020 y 2021, a raíz de la crisis de la COVID-19, después de que se hubiera tomado esta medida a escala europea, mediante la activación de la cláusula de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, a propuesta de la Comisión Europea, a los estados miembros de la UE.
Esta suspensión hace que no sea exigible a las administraciones públicas un umbral concreto en cuanto a los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla del gasto. Una vez se mantienen suspensos los límites de déficit, deuda y regla de gasto, el Govern de las Islas Baleares ha elaborado los presupuestos para el año 2022 de acuerdo con la tasa de referencia de déficit planteada por el Gobierno de España en las comunidades autónomas, un nivel orientativo del 0,6% del PIB.
El Acuerdo del Consell de Govern de aprobación del Proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 es el paso previo a su tramitación parlamentaria y prevé que este nuevo proyecto presupuestario sea entregado en el Parlament de las Islas Baleares para que lo tramite, lo examine y lo apruebe de acuerdo con el que establecen el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares y el Reglamento del Parlament de las Islas Baleares.