La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha participado junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la presidenta de Navarra, María Chivite, en la presentación en Pamplona de las nuevas unidades didácticas del proyecto ‘Memoria y Prevención del Terrorismo’.
Pilar Alegría ha defendido en Pamplona el papel central de la escuela en la lucha contra el terrorismo durante la presentación de las nuevas unidades didácticas del proyecto “Memoria y Prevención del Terrorismo”, un material pedagógico que se utilizará en distintas asignaturas de educación Secundaria.
“El sistema educativo puede y debe contribuir a que la intolerancia y el fanatismo no aniden en el alma de nuestros y nuestras jóvenes. Estas unidades didácticas introducen en la escuela la crudeza, pero también la honestidad y el compromiso necesarios para distinguir el bien del mal, y evitar que haya nuevas generaciones que tengan la misma tentación de apoyar la violencia sectaria”, ha señalado Alegría.
“Sabemos que estos temas no son cuestiones fáciles de abordar, que suscitarán debates, que tocarán emociones quizás ocultas… pero confiamos en que el profesorado pueda apoyarse en estos materiales e incluso mejorarlos con su experiencia práctica. En lo que todos podemos coincidir es en que hay que hablar de ello. También en las aulas”, ha añadido.
“Queremos poner luz en esas sombras, desterrar el miedo, el silencio y el olvido, promover la defensa de las ideas mediante el diálogo, no con la violencia. Con este objetivo hemos elaborado estos materiales didácticos: para aportar conocimiento de lo ocurrido, sin olvidar la voz de las víctimas”, ha concluido.
A continuación, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la importancia de los dos conceptos que dan nombre al proyecto, la memoria y la prevención. “Estos dos conceptos definen con fidelidad la política de los ministerios concernidos en materia de terrorismo y de ayuda y soporte a sus víctimas”.
“Queremos para España una democracia plena, y ninguna democracia digna de tal nombre lo será si no ampara y reconoce a quienes, de manera injusta, han sido atacados, perseguidos y amenazados y que siguen siendo un referente para todos nosotros”, ha añadido.
El proyecto “Memoria y Prevención del Terrorismo” es una iniciativa conjunta de los ministerios del Interior y de Educación y Formación Profesional, que se inició hace tres años, con el objetivo de elaborar materiales didácticos que desarrollasen los contenidos incluidos en el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato referentes a la historia del terrorismo y al fomento de los valores de rechazo a la violencia terrorista y de respeto y consideración hacia las víctimas del terrorismo. Las unidades están disponibles en castellano, euskera, catalán y gallego.
La primera unidad se presentó en noviembre de 2018 y está destinada a alumnos de Geografía e Historia de 4º de la ESO. A esta se suman las seis nuevas unidades presentadas este lunes y que incluyen asignaturas como Historia, Valores Éticos, Filosofía y Psicología. Cada unidad se divide en varias sesiones e incorpora actividades a realizar por el alumno. Todas las unidades invitan a la participación activa del estudiante y a fomentar su reflexión.
En el desarrollo de dicho proyecto han colaborado de manera activa el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo, así como el resto de fundaciones y asociaciones que agrupan a los integrantes del colectivo. El material educativo de estas unidades didácticas se apoya así en el testimonio directo de las víctimas del terrorismo.