El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la jefa de la misión en España de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Jesús Herrera, se han comprometido a continuar durante 2022 la cooperación entre Interior y la OIM.
El texto del convenio, publicado en el Boletín Oficial del Estado, se inscribe dentro del acuerdo marco suscrito entre España y la OIM en diciembre de 2009 con el objetivo de impulsar programas, proyectos y actividades que refuercen la colaboración en la gestión ordenada y humana de las migraciones, un ámbito de interés común para ambas instituciones.
El acuerdo permitirá financiar iniciativas vinculadas con el retorno voluntario y la reintegración desde Marruecos y con la gestión fronteriza. El proyecto de retorno voluntario favorecerá la protección y la asistencia a los inmigrantes en situación de vulnerabilidad en Marruecos.
En el ámbito fronterizo, el objetivo de la OIM es apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la gestión de los flujos migratorios irregulares en los principales puntos de llegada a España, como continuación de la primera fase del proyecto piloto desarrollado durante 2021. Los equipos de la OIM trabajarán en Gran Canaria, Almería y Málaga.