“Pensamos que irán bien, de hecho hay muchos comercios que las comienzan hoy mismo y seguro que mucha gente las aprovechará para comprar los regalos de los Reyes o para comprar lo que necesiten. De todas formas, debemos tener en cuenta que las Rebajas actuales ya no son lo que eran antes.
Recordemos que en el año 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy liberalizó los periodos de rebajas y desde todos estamos acostumbrados a que nos bombardeen constantemente con promociones de por todos los lados, ya sea en tiendas físicas o por comercio digital. Desde ese momento, es cada comercio quien decide cuándo quiere ponerlas y eso hace que los períodos de rebajas que conocíamos antes queden diluidos durante todo el año y no tengan la misma importancia que tenían hace 10 años atrás. Sobre avanzarlas o no, es el mismo debate de siempre.
Hay unas personas que están a favor porque piensan que cuanto antes las pongan, antes empezarán a vender y hay otras que piensan que sin embargo la gente acabará comprando lo que necesita y pagará el precio que le pidan. Evidentemente, lo ideal sería que se volvieran a definir unos períodos de rebajas concretos y que todos los comercios, grandes superficies y comercio on line empiecen el mismo día, porque esto implica que las grandes empresas tengan ventajas sobre las pequeñas porque ellos tienen mucho más margen comercial sobre cada venta, incluso, muchas de ellas fabrican ropa u otros productos de más baja calidad para vender durante los períodos de rebajas, lo que no tiene sentido si tenemos en cuenta que sus rebajas se crearon para eliminar las existencias de stock que no se había vendido.
De todas formas, pienso que a día de hoy es muy difícil, por no decir imposible, poder regularlo todo de forma unificada si tenemos en cuenta que el comercio digital vende a nivel mundial y controlar las normativas de todos los países existentes, lo hace más complicado.
Desde Pimem Comerç nos gustaría hacer una llamada de atención a la población para que haga unas compras responsables, que compren todo lo que necesiten de forma premeditada, que vayan a comprar al igual que van al supermercado: con una lista hecha y que no se deje deslumbrar por el marketing agresivo de las grandes empresas. Hay que comprar lo que se necesita y no todo lo que nos ponen delante de los ojos. El gran problema es que más del 90% de las compras son impulsivas y, como las grandes empresas, evidentemente lo saben, hacen un marketing super agresivo para atraer la atención de los consumidores para vender lo máximo posible y rentabilizar lo máximo cada m² de sus tiendas”.