El Govern de las Illes Balears insiste en hacer un llamamiento a la precaución y a la responsabilidad individual y colectiva porque el virus continúa entre nosotros y se tienen que evitar riesgos, especialmente en fechas señaladas para la sociedad de las islas como son Sant Antoni o San Sebastián.
De hecho, desde la Dirección General de Emergencias e Interior, conjuntamente con el cuerpo de inspección de turismo del Consell de Mallorca y las policías locales, se han hecho actuaciones en el marco de sus competencias para asegurar el cumplimiento de la normativa COVID.
En concreto, las actuaciones coordinadas por el Govern se han centrado en la víspera de Sant Antoni en los municipios que viven esta tradición y que lo habían cancelado, como por ejemplo Artà, Sa Pobla, Muro, Manacor, Sant Llorenç y Pollença. Como resultado de las inspecciones hechas, se han levantado varias actas y se procedió al cierre, para el día de ayer, de 4 establecimientos que incumplían el máximo del aforo permitido.
De cara a San Sebastián, el Govern pide máxima prudencia teniendo en cuenta que todas las islas se encuentran en el nivel 3 de alerta sanitaria y el virus continúa contagiando y matando. Hay que recordar que cuando un territorio se encuentre en nivel de alerta sanitaria 3 o superior, y en el ámbito de las fiestas populares, se tendrán que establecer controles de aforo para el acceso a todos los actos llevados a cabo en espacios abiertos o al aire libre, como verbenas, conciertos, bailes populares, cenas a la fresca o similares, asociados a la celebración de fiestas populares, sea cual sea la denominación específica que se dé a unos y otras.
Específicamente, se tienen que observar las medidas siguientes:
a) Foguerons
No se pueden organizar torradas, ni habilitar zonas destinadas al consumo de alimentos y bebidas. Las actividades de baile (bailes populares) que se puedan llevar a cabo en cualquier acontecimiento se tienen que hacer con uso obligatorio de mascarilla y en espacios delimitados.
b) Celebraciones religiosas
Las celebraciones religiosas tienen que respetar en todo momento el aforo máximo de los lugares de culto. Los participantes tienen que permanecer sentados y haciendo uso de la mascarilla. La entrada y la salida del lugar de culto se tiene que hacer de manera ordenada y evitando hacerlo por el mismo acceso o salida.
c) Pasacalles, beneïdes
Se tiene que procurar que el público asistente a estas actividades (que participa de manera estática) lo haga manteniendo la distancia de seguridad. Por eso, se tienen que aplicar medidas que hagan posible un mayor esponjamiento del espacio donde se llevan a cabo. Se recomienda ampliar los recorridos y/o ampliar las zonas donde se desarrollan estas actividades para evitar aglomeraciones de personas.
d) Acontecimientos multitudinarios populares, como por ejemplo baile de demonios, captas de demonios, fiesta del pino de Ternelles o conciertos ligados a fiestas populares
Estos acontecimientos se tienen que hacer en espacios delimitados y garantizando el control de acceso para que se respete el aforo. La entrada y la salida se tienen que hacer de manera ordenada y evitando hacerlo por el mismo acceso o salida, y el público debe estar sentado. Se tiene que procurar la distancia máxima posible entre los asistentes al acontecimiento. Es obligatorio el uso de mascarilla, aunque el acontecimiento se lleve a cabo al aire libre. Se pueden llevar a cabo acontecimientos y actividades con la asistencia de un máximo del 80% del aforo del espacio en espacios cerrados y del 100% del aforo en espacios al aire libre.