Desde 2016 la Asociación de Chinos de Baleares (ACHINIB) organiza la festividad del Nuevo Año Chino en la plaza de Pere Garau de Palma para dar a conocer la cultura popular china, y también para reivindicar que la sociedad palmesana es diversa.
Esta tradición ya se vio afectada por la pandemia mundial del Covid-19 el año pasado al no poder festejarse. Sin embargo, este año, aunque tampoco se pudo festejar, la comunidad china que asciende a 10 mil en Mallorca mantuvo vigente el espíritu de esta celebración.
Fang Ji, Presidente de la asociación dijo que esta vez no querían dejar pasar la oportunidad de tender la mano a los vecinos y vecinas de Palma. El líder asiático radicado en Palma anunció que todo el dinero que se recaudó en los más de 50 comercios chinos de la barriada de Pere Garau entre el 28 y el 29 de enero fue destinado a la Fundación Monti-Sion Solidària (FMS), una entidad sin ánimo de lucro que atiende a personas en situación de vulnerabilidad social y que dispone de una gran cantidad de proyectos y programas para ayudar y dignificar la vida de muchos usuarios.
Con la mirada puesta en el próximo año, ACHINIB ya prepara el nuevo año chino.
La ilusión, dice, es celebrarlo como en las ediciones anteriores, exhibir a los dragones y colgar los tradicionales farolillos rojos alrededor de la plaza.
El líder de los chinos comentó que también se apostará por la sostenibilidad como el eje principal a la hora de diseñar el evento a la ciudadanía de Palma.