10.5 C
Palma de Mallorca
jueves, enero 16, 2025
Más

    Los detalles del salario mínimo, que asciende a mil euros mensuales, aprobado por el gobierno

    Por José María Sánchez
    Graduado en Derecho
    TsT Consulting

    www.tstconsulting.net
    c/ Lleó XIII nº 6 bajos derecha
    c/ Aragón nº 40 entresuelo 1
    971 21 35 43

    El pasado martes 22 de febrero el Consejo de Ministro aprobó el decreto ley que regula el salario mínimo interprofesional conocido por todos como SMI para 2.022, que supone un aumento del 3,63%: se pasa de los 965 euros al mes de 2021 hasta los 1.000 euros mensuales en catorce pagas. 14.000 euros al año.

    El salario mínimo interprofesional (SMI) es la remuneración mínima legal en España que puede percibir una persona trabajadora. El decreto recoge el salario diario, que será de 33,33 euros brutos este 2022, y también el mensual para una jornada completa, que se establece en 1.000 euros brutos en catorce pagas. En caso de que las pagas extraordinarias se abonen prorrateadas, el SMI mensual alcanzará los 1.166,70 euros brutos mensuales en doce nóminas. En términos anuales, la referencia alcanza los 14.000 euros.

    Por tanto, el salario neto que el trabajador recibe en su cuenta bancaria es algo inferior. A las cantidades brutas hay que descontar las cotizaciones sociales a cargo de la persona empleada (mínimo del 6,35%, con contrato indefinido o 6,40%, si es temporal) y también la retención de IRPF (de un mínimo del 2%). Teniendo en cuenta los porcentajes mínimos, el salario neto quedaría en 916,50 euros en catorce pagas y 1.069,30 euros en doce pagas.

    Por una jornada completa de trabajo, sí. Es importante recordar que para el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda dar lugar al pago de cantidades inferiores en ningún caso. Es decir, que una empresa no podría mantener un salario mínimo de 965 euros al mes a una trabajadora porque además del salario incluye otros beneficios para los trabajadores, como un comedor a cargo de la empresa o el uso de una vivienda a cargo del empleador, por ejemplo, habitual con las trabajadoras del hogar internas.

    Pero habrá personas que cobren menos de 1.000 euros brutos al mes: aquellas que no trabajen jornadas completas, sino parciales. La inmensa mayoría, casi el 75%, son mujeres. En tal caso, el salario mínimo mensual se calcula de manera proporcional en función de las horas trabajadas. Por ejemplo, 500 euros brutos al mes por jornadas de cuatro horas diarias.

    El decreto del SMI regula dos mínimos específicos, por sus particularidades: la jornada en el caso de trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios en una misma empresa no excedan de 120 días, que alcanza los 47,36 euros; y el salario hora de empleadas del hogar externas a tiempo parcial, que se sitúa en 7,82 euros brutos.

    ¿Cuánto supondrá el aumento? Para las personas que cobren el anterior SMI, de 965 euros al mes, la subida salarial de este 2022 es fácil de calcular: sus salarios deberán crecer 35 euros al mes para alcanzar el nuevo mínimo de 1.000 euros brutos al mes. Para aquellas que trabajen jornadas parciales, referenciadas al SMI, deberán aplicar el incremento del 3,6% aprobado a sus remuneraciones.

    Habrá otros trabajadores beneficiados que verán subir su sueldo, aunque algo menos. Se trata de todas aquellas personas con salarios por encima del SMI de 2021, pero por debajo del nuevo mínimo legal. Entre los 965 euros al mes y que no llegasen a los 1.000 euros si tienen una jornada completa. Sus empleadores deberán incrementar sus remuneraciones hasta el nuevo SMI. Por ejemplo, 20 euros más al mes en el caso de un trabajador que cobrara 980 euros brutos al mes.

    Aquí es importante recordar la última sentencia del Tribunal Supremo sobre el SMI, que avala que las empresas amortigüen los incrementos del salario mínimo con la absorción de pluses de antigüedad, salvo que lo impidiera un acuerdo en el marco de la negociación colectiva. La sentencia es relevante para los casos en los que el salario base de un trabajador queda por debajo del salario mínimo pero este se alcanza cuando se tienen en cuenta otros complementos, como el de antigüedad. Los sindicatos reclamaban que se incrementara el salario a las personas afectadas y que se sumaran intactos los pluses. Dada la argumentación del alto tribunal, las empresas pueden absorber los complementos salariales y tener en cuenta el cómputo total que gana el empleado.

    El Gobierno acordó con los sindicatos, y sin los empresarios, que el incremento del SMI tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero. Así, las empresas deberán abonar también el incremento salarial correspondiente al mes de enero y ajustar las cotizaciones de los trabajadores correspondientes a este mes.

    En el caso de los empleados de hogar, si una trabajadora doméstica y de cuidados trabaja una jornada completa, su salario debe alcanzar los 1.000 euros brutos. El año pasado, una campaña de la Inspección de Trabajo afloró 6,5 millones de euros al mes en salarios impagados a trabajadoras del hogar con jornadas completas que no llegaban al mínimo legal.

    Además, como se apuntaba, las trabajadoras del hogar externas que trabajan por horas, algo muy habitual, tienen un salario mínimo específico. Es el caso de empleadas que solo van dos o tres horas a limpiar a una casa, por ejemplo. En tal caso, existe una salario mínimo hora específico, que alcanza los 7,82 euros brutos/hora en 2022 tras aplicar un incremento del 3,6% respecto al año pasado. La Inspección de Trabajo ha desplegado en la actualidad una campaña específica para controlar el pago del SMI de estas trabajadoras por horas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias