Un total de 293 mujeres de las Islas Baleares han podido desarrollar su proyecto empresarial, han acabado el plan de empresa y han abierto sus negocios, con la ayuda del Govern y las cámaras de comercio, gracias al programa «Da impulso».
Se trata de un programa a través del cual el Instituto Balear de la Mujer (IBDONA), en colaboración con las cámaras de comercio, fomenta el emprendimiento y la ocupación de las mujeres. En concreto, se desarrolla a través de una subvención nominativa a las cámaras para que estas ofrezcan formación básica en gestión de pequeñas y medianas empresas y en otras cuestiones relacionadas con la elaboración de un proyecto profesional.
Mediante este proyecto, las cámaras de comercio ofrecen a las mujeres beneficiarias formación e información sobre gestión empresarial, como por ejemplo los aspectos principales de un modelo de negocio, tanto desde el punto de vista del mercado como desde el punto de vista interno; información básica sobre cuestiones laborales y fiscales en el ámbito empresarial y la elaboración de un plan de empresa. Además, también impulsan la tramitación del alta telemática como autónomas y el alta tanto en el impuesto de actividades económicas cómo en otros declaraciones tributarias. Así mismo, las cámaras de comercio se comprometen a dar el servicio de comprobar la disponibilidad de nombres comerciales o marcas para el registro del nombre comercial o de la marca que se cree.
Por islas, se han constituido 249 proyectos en Mallorca, 35 en Menorca y 9 en Eivissa y Formentera. Aún así, el Govern espera que este número aumente, dado que hay un total de 675 mujeres que ya han iniciado su proyecto de emprendimiento mediante el programa «Da impulso».