Unicef otorgó a Palma el sello de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ en noviembre de 2018 y una de las obligaciones que implica esta distinción es el análisis exhaustivo de los recursos que el Ayuntamiento destina a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad. De esta forma, el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera; la directora general de Infancia, Comunitario y Proyectos, Margalida Gayà; y la presidenta del Comité Unicef de Baleares, Mercedes del Pozo, han presentado este lunes la inversión que el consistorio ha realizado en infancia entre los años 2018 y 2020. Durante este período de tiempo, el Ayuntamiento destinó cada año una media del 20,5% del presupuesto en inversión a la infancia, un porcentaje que supone casi 95 millones de euros anuales.
El área municipal que ha destinado un mayor porcentaje de su presupuesto anual a infancia durante estos tres años ha sido Educación, con una media del 71,4% (15,1 millones de euros anuales de media). Le sigue el área de Igualdad (la actual concejalía de Justicia Social, Feminismo y LGTBI), con un 30,5% del presupuesto destinado a infancia (1,2 millones de euros/año). Bienestar ha destinado un 27,9% de su presupuesto anual (8,6 millones de euros al año de media). El área de Participación ha invertido en infancia una media del 24,9% de su presupuesto anual (850.000euros) y Cultura ha dedicado un 19,69% (2,4 millones anuales).
Antoni Noguera ha destacado que “todas las áreas del Ayuntamiento se han implicado en este proceso” de acotar los recursos que se destinan a infancia y ha señalado que el consistorio ha destinado “ayudas muy importantes a niños y jóvenes”. “Una ciudad hecha para los niños es una ciudad buena para todos, mientras que una ciudad hecha para los turistas sólo es buena para los turistas”, ha añadido.
Por su parte, Mercedes del Pozo ha felicitado al Ayuntamiento por haber medido los presupuestos en clave de infancia y ha subrayado que sólo lo hacen Palma y otros tres municipios en el Estado. “Focalizar sirve para tener un mayor impacto y es necesario saber dónde se gastan los recursos”, ha continuado. Del Pozo ha recordado que el artículo 4 de la Convención sobre los Derechos de la Infancia obliga a “utilizar el máximo de los recursos disponibles para hacer realidad los derechos de los niños”. Además, ha explicado que Unicef ha diseñado una herramienta de medición para conocer con exactitud qué recursos se destinan a la infancia, la guía Herramienta para el análisis de los presupuestos con enfoque de infancia para entidades locales. Cabe remarcar que este organismo ha elegido a Palma como una de las ciudades que colaboran en adaptar este documento al ámbito local.
Disminución de la población infantil
A pesar de que se haya destinado un 20,5% del presupuesto municipal a infancia, la población infantil y juvenil mermó durante el período analizado: los niños, niñas y jóvenes pasaron de ser un 18,47% de los habitantes de Palma en 2018 a ser un 17,16% en 2020, y este descenso alcanzó el 16,93% en 2021, según los datos del padrón municipal.