El empleo del primer trimestre de 2022 se ha situado en 532.200 ocupados, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por el INE. La cifra, presentada hoy en rueda de prensa por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, supone un incremento interanual de 30.200 personas más, una cifra que es un registro histórico en esta serie estadística en las Illes Balears.
De hecho, la cifra registrada en el primer trimestre de 2022 ya supera en 16.200 ocupados el anterior registro histórico, del primer trimestre de 2019.
El conseller ha expresado que los datos de la EPA mantienen una correlación con el registro mensual de afiliación a la Seguridad Social. En este sentido, la Encuesta de Población Activa muestra un traslado de la recuperación económica al ámbito laboral.
Además de crecer en número de personas trabajadoras, también se ha observado una mejora de la calidad en el empleo en este primer trimestre del año. Así, coincidiendo con la aprobación de la nueva reforma laboral, el empleo con contratación indefinida ha sido de 328.300 personas, lo que supone 20.500 ocupados indefinidos más que en el primer trimestre de 2019. También baja el empleo temporal, ya que se han registrado 99.300 personas ocupadas en esta modalidad, lo que supone una caída de 12.900 empleos temporales respecto a 2019.
La tasa de temporalidad cae en 3,3 puntos porcentuales y se sitúa en el 23,2%, ya por debajo de la media nacional (23,8%).
La tasa de paro cae 0,9 puntos porcentuales respecto a hace un año
El comportamiento del desempleo es muy similar respecto a hace un año. 117.100 personas desempleadas suponen un 0,2% más que el primer trimestre de 2021.
No obstante, debido a la buena evolución del empleo registrado, la tasa de paro se sitúa en las Illes Balears en el 18,0%, que supone un descenso de 0,9 puntos porcentuales respecto a hace un año.
Hay que decir que esta caída de la tasa de paro no afecta por igual a hombres y mujeres, y de hecho, las mujeres son las que más siguen sufriendo unas condiciones más precarias, ya que la diferencia de la tasa de paro entre hombres y mujeres es de 3,5 puntos porcentuales.