La Policía Local de Palma ha presentado este viernes una muestra de las fuerzas policiales que trabajarán este verano en Ciutat. El dispositivo marco de este año es un sistema de refuerzo estructural, mediante la convocatoria en comisión de servicios de atribución temporal de funciones. La finalidad es mejorar la seguridad para turistas y residentes, así como atacar las molestias producidas por actividades y actos incívicos.
En el acto, que ha tenido lugar a las 10.00 horas en Platja de Palma, el alcalde de Palma, José Hila, junto con la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, ha saludado a los policías que han participado en la presentación.
El personal formante correspondía a las siguientes unidades:
- 2 unidades de la Policía Montada
- 1 furgón de la Unidad de Intervención Inmediata
- 1 furgón de la Unidad de Vehículos de Accidentes (UVAC)
- 2 motos de la Policía Motorizada
- 2 motos del Grupo de Actuación Preventiva (GAP)
- 2 motos de Policía de Barrio
- 1 coche patrulla de la Policía de Barrio
- 1 coche patrulla de la Unidad de Seguridad Integral (USEI)
- 3 unidades de Bicicletas
Personal destinado a la Platja de Palma
El modelo de este año del dispositivo marco de verano parte del desarrollado el año pasado e incluye varias novedades. Así, además del refuerzo operativo, se refuerza la Policía de Barrio, la Sala 092, la Unidad Nocturna y la oficina de les Meravelles en la Platja de Palma.
De manera general, las funciones principales de los agentes operativos serán combatir todo aquello que suponga infracción de las ordenanzas municipales y que tenga relación con la actividad turística (el trile, masajes ilegales, venta ambulante ilegal, publicidad dinámica fuera de normativa, y la contaminación acústica, el exceso en el consumo de alcohol, los botellones…).
La Policía Local de Palma trabaja de forma coordinada con el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Portuaria y, como no quizás de otra forma, con el resto de áreas municipales. Asimismo, se coordina con vecindarios, patronales de comercio, con los restauradores y el sector económico-turístico en general.
Una vez pasada la pandemia y una vez recuperada la normalidad, la Policía Local sigue dando cobertura a todas las actividades e incidencias que puedan surgir en la ciudad. La capacidad de reacción es fundamental para identificar los diferentes escenarios que se puedan ir produciendo, planificando operativos según prioridades e incumplimientos. Así, junto con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con la Autoridad Judicial, se trabajará en la prevención y persecución de los robos, hurtos, lesiones u otras infracciones penales.
Sanciones
Cabe recordar que las sanciones de la Ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos (ORUCEP) van desde los 100 euros (infracciones leves) a 3.000 euros (muy graves). Una infracción muy grave podría ser el consumo de bebidas alcohólicas u otras drogas cuando altere gravemente la convivencia ciudadana.
La ORUCEP también regula las sanciones que afectan a las ZIE (Zonas de intervención especial) en el Districte Litoral. Afecta a toda la primera línea de playa, sancionando como muy grave conductas tales como la realización de botellón o las concentraciones no autorizadas de personas. También regula las sanciones en las ZEIT (Zonas de especial interés turístico), que ya se publicaron el pasado 22 de marzo. Las ZEIT son las siguientes:
- ZEIT (Consumo inadecuado de alcohol y su publicidad) afecta a toda la Platja de Palma entre otros.
- ZEIT (Cierre zonas exteriores de los biergartens) afecta a los establecimientos públicos conocidos como biergartens.
- ZEIT (Prohibición de despacho y consumo en el exterior de establecimientos públicos en la zona de Joaquim Verdaguer).
- ZEIT (Publicidad dinámica) Prohíbe toda la publicidad dinámica en la Platja de Palma.
- ZEIT (Prohibición de despacho y consumo en el exterior de establecimientos públicos en la zona de Missió de Sant Gabriel, así como obligación de informar a los locales de ocio, de no molestar a los vecinos).
Por su parte, la Ley de excesos para la mejora de la calidad en zonas turísticas prevé sanciones desde 6.001 euros a los 600.000 euros. Infracciones graves son hacer rutas etílicas (pub crawling) o hacer party boats. Hacer balconing o publicitar bebidas alcohólicas son infracciones graves (entre 6.001 euros y 60.000 euros).