El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, anunció ayer por la noche la desconvocatoria de la huelga de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos, después de una larga sesión negociadora entre todas las partes que tuvo lugar en la Conselleria, que se inició este viernes hacia las 13 horas y que acabó pasadas las 21.30 horas.
De este modo, todas las partes (Ayuntamientos de Sa Pobla y Alcúdia, representantes de los trabajadores y de la empresa concesionaria) acordaron con el Govern establecer un plan de revisión de todos los equipos y camiones de recogida, con el fin de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras, y que tendrá un control de seguimiento por Inspección de Trabajo y por los técnicos del instituto de la Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), para garantizar que se dan las condiciones necesarias para la actividad.
Por su parte, los Ayuntamientos también se comprometieron a fijarse un calendario para tener unos nuevos pliegos de condiciones. En cuanto al Ayuntamiento de Sa Pobla, la redacción de los nuevos pliegues de condiciones se aprobará el 1 de septiembre, y en el caso del Ayuntamiento de Alcúdia la redacción estará lista para aprobarse en pleno el 6 de octubre.
El conseller, que estuvo acompañado en la negociación por la directora general de Trabajo, Virginia Abraham, y el director del IBASSAL, Rubén Castro, felicitó a todas las partes por haber llegado a un acuerdo que era necesario, poniendo así punto final a un conflicto que se hace iniciar el pasado día 11 de julio.
El personal trabajador de la empresa retoma ahora la actividad, una vez se ha desconvocado formalmente la huelga.