Pep Sansó ha presentado hoy su hoja de ruta en la primera rueda de prensa ante los medios de comunicación que ofrece desde que es presidente de la FFIB.
El nuevo presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears ha empezado con una primera intervención donde ha expuesto lo siguiente: “Quiero agradecerles la presencia aquí, os hemos convocado aquí para explicar los cambios de la FFIB en los dos últimos meses. Un poco os contaremos la idea de futuro que tenemos y contestar a sus preguntas. La realidad es que la dimisión de Miquel Bestard día 2 de julio a toda la gente de la Federación nos cogió por sorpresa. A mí personalmente, no estaba en mis cálculos ser presidente en estos momentos. Tenía mi vida encaminada en la RFEF y no tenía en mente estar aquí hoy y no tenía en mis cálculos la decisión de Miquel Bestard. Las personas vivimos de los estados de ánimos. Mis primeros días fueron de gran sorpresa, después vino un período de ilusión, cuando empiezas a ver el proyecto que puedes hacer y hoy en día debo reconocer que me entusiasma. Desde los 7 años siempre he estado sentado en un banquillo, en aquellos momentos con mi padre. Siempre he estado en el fútbol, siempre en clubes de formación modestos y pequeños, poder tener el honor de presidir tu Federación de Fútbol es algo muy guapo pero que sobre todo me genera mucha ilusión. Tenemos muchas ganas de ser capaces de poder devolver la confianza que han tenido en nosotros hacia Miquel, la Junta Directiva y, sobre todo hacia el fútbol.
“Es un cambio muy importante en mi profesión aceptar la Presidencia porque dejé todos los cargos ejecutivos que tenía en la RFEF porque la FFIB necesita una dedicación exclusiva, no se puede estar en dos sitios. Todo lo ejecutivo lo he dejado y, en estos momentos sí mantengo cargos representativos como por ejemplo, en la RFEF que yo era el director de Formación, me hicieron el directivo que lleva la Comisión de Formación. La mayoría de presidentes de las Territoriales tienen un cargo representativo. El cargo que tenía en la UEFA también es puramente de representación con una o dos reuniones anuales y que la RFEF me pidió mantener.
La realidad es que si en el año 2013, cuando acabé de ser entrenador del Atlético Baleares, me hubieran dicho que hoy estaríamos aquí y que no hubiera vuelto a entrenar, sin lugar a dudas, no me lo hubiera creído. Pero debo decir que, a pesar de considerarme entrenador, hoy en día, la gestión deportiva me gusta mucho más que entrenar. Es un reto que me gusta mucho hoy en día y como entrenador, entrenar es competir y ganar. Pero por primera vez no puedo competir porque perdería con el presidente anterior. Nadie mejorará a Miquel, porque ha enseñado un estilo de ser presidente. El talante de estar para todos y ayudar, los presidentes anteriores no lo tenían. Y hoy es impensable ser presidente de la Balear sin aplicar esto. Nosotros, como grupo de trabajo con la Junta Directiva actual más la gente que se incorpore, sin lugar a dudas, debemos seguir la estela dejada y agradecer que recibamos una Federación con un estado de salud muy bueno. La FFIB a nivel reputacional está muy bien situada, a nivel económico estable, sin problemas, con unidad en el fútbol y es de agradecer y alabar la gestión hasta la fecha. Nuestra idea es mejorar, perfeccionar… la sociedad evoluciona y la FFIB también. No podemos quedar desempleados aunque tengamos una gran herencia. Siempre que tomemos una decisión será por el bien del fútbol. Es nuestra prioridad, huir de los personalismos y de los individualismos y buscar lo mejor para el fútbol. Tenemos claro que somos 4 islas: Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Y siempre estarán presentes para nosotros. Pero tenemos un fútbol que les representa el masculino, el femenino, fútbol sala y fútbol playa. Por eso esta idea de 4 islas y 1 fútbol siempre estará presente. La FFIB organiza 750 partidos cada fin de semana e implica 30.000 licencias, hay cálculos que demuestran que el fútbol mueve a más de 200.000 personas cada fin de semana. Jugadores, entrenadores, árbitros, directivos, padres y madres, medios de comunicación, aficionados… y todo esto se vertebra a través de los clubes. Los clubes son los que organizan la capacidad que tenemos nosotros de licencias y de mover a la gente. Por tanto, una prioridad nuestra es tener muy claro que debemos trabajar con los clubs. Es básico que tengamos claro que los clubs deben ser nuestra prioridad porque organizan la competición donde están todos los estamentos del fútbol y toda la gente que se aglutina. Tenemos dos ideas muy claras: mejorar y trabajar con los clubes, porque hay cosas que las haremos con ellos y para otros por ellos. La FFIB en 2019 inició un proyecto de UEFA y RFEF, para profesionalizar el fútbol y las federaciones territoriales para enfocar puntos determinados para mejorar a través de un Plan Territorial. Este ámbito lo detuvo un poco la pandemia y ahora debemos implementarlo porque es fundamental de cara a 2024.
Trabajaré para los clubes, con ellos y para ellos. Trabajo con ellos pensando un modelo de competición. Tenemos normativa que debemos cumplir y aplicar y que la vida deportiva ha aumentado mucho todo lo que es jurisprudencia y normativa en los últimos 15 años. Pero después el sistema organizativo del fútbol balear, debe ser lo que los clubes nos demanden. A partir de aquí debemos hacer un gran trabajo de ver qué sistema de competición, qué modelo es el más adecuado para nuestro fútbol. Aquí volvemos al ámbito del fútbol que lo representa todo: masculino, femenino, sala y playa y 4 islas. Con la idiosincrasia de cada una de ellas.
Debemos tomar medidas para que los clubes tengan facilidades y lo hemos hecho con dos que se implementarán ya: una Oficina de Atención a los Clubes y una Bolsa de Entrenadores. OAC es porque a veces los clubes tienen dificultades para entender a qué subvenciones se pueden presentar y avisarlos, resolver temas de estatutos… queremos estar muy cerca y no puede ser que por un papel no se presenten a una subvención porque son ingresos. Buscaremos una fórmula de una Bolsa de Entrenadores donde se apunten de forma voluntaria y que no afecte a la ley de Protección de Datos.
Queremos buscar una marca del fútbol de las Islas Baleares porque estamos en el mejor momento de la historia de nuestro fútbol. Si analizamos el nivel de clubes, dirigentes, entrenados, jugadores, árbitros… están muy bien situados en España y fuera (especialmente entrenadores) y debes salir de fuera (como yo en la RFEF y UEFA) para ver el gran nivel que tenemos y que son muy reconocidos. El fútbol balear está muy reconocido y debemos ser capaces de generar un nombre y una marca que podemos ponerlo en valor.
Quiero charlar de incorporaciones que hemos tenido para que nos ayuden. Hemos hecho un trabajo continuista en recursos humanos pero hemos incorporado a Jordi Horrach como empleado de la FFIB como director general y, de forma altruista se ha incorporado a José Tirado, Amedeo Spadaro y Joan Pocoví. Jordi Horrach es director general, y a partir de enero será el secretario general. Manolo Bosch ejercerá de director deportivo y organizará protocolos y eventos. Cuando charlamos de marca necesitamos una estrategia y Amedeo Spadaro será el creador y José Tirado aprovecharemos su capacidad en el Palma Futsal como responsable de Relaciones Institucionales y creación de acciones de marca. Y Joan Pocoví, ex directivo importante de la FFIB, que ha estado en Comisiones de la RFEF y 30 años presidente del Montuïri, vuelve a incorporarse a la FFIB.
Entramos en un período de escucha: clubes, delegaciones, 4 islas, entrenadores, selecciones… escuchar a la gente. Que nos cuenten sus inquietudes para crear el mejor fútbol posible. Heredamos una situación sana y estable que debemos mejorar y perfeccionar. Vivimos de hacer equipos y si somos capaces de hacer un grupo sólido con la gente del fútbol y trabajamos con humildad, podremos ser capaces de mantener la herencia recibida e intentar que los clubes en las elecciones de 2024 confíen en nosotros para otro período“.