14.3 C
Palma de Mallorca
martes, enero 7, 2025
Más

    El Consell de Mallorca destina 21 millones de euros a la mejora de infraestructuras turísticas y a la desestacionalización de la oferta turística

    El Consell de Mallorca, a través del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), presenta una convocatoria pública de subvenciones para 2022 para seleccionar proyectos de mejora de infraestructuras turísticas y para el fomento de la desestacionalización de la oferta turística de Mallorca en el marco de la economía circular.

    La convocatoria va dirigida a los ayuntamientos de la isla y se articula a través de dos líneas de ayudas, dependiendo del número de plazas turísticas de cada municipio o de sus habitantes. Los consistorios podrán presentar hasta dos proyectos, según la línea de ayudas solicitada. En total, el importe de la ayuda asciende a 21 millones de euros. Los proyectos seleccionados serán cofinanciados entre el Consorcio y los ayuntamientos correspondientes. 

    El CBAT es quien financiará la mayor parte de estas ayudas, entre un 80% y un 90% dependiendo el caso, y el presupuesto proviene de la venta de las plazas turísticas, tanto de establecimientos hoteleros como de alojamientos turísticos, comercializadas en los últimos cinco años. Desde el 1 de abril de este año el Departament de Transició, Turisme i Esports del Consell de Mallorca gestiona el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos.

    El objetivo de esta subvención es fomentar de manera directa e indirecta la competitividad, la sostenibilidad, la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística. Además de promover proyectos para mejorar la calidad de las infraestructuras turísticas, con la finalidad de consolidar la posición de liderazgo de Mallorca en materia turística.

    «Seguimos trabajando para ser un destino líder en sostenibilidad y circularidad, y lo hacemos también desde la inversión municipal, de la mano de los ayuntamientos, haciendo que el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos haga de palanca para fomentar la desestacionalización y la mejora de las infraestructuras turísticas» ha expresado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. «Ya hemos destinado más de 100 millones de euros a los ayuntamientos para que ejecuten proyectos en los municipios que ayudarán también a dinamizar la economía local», ha concluido a la presidenta.

    Esta subvención pretende financiar también proyectos que impulsen estrategias de economía circular, con una clara vocación de minimizar tanto la presión sobre los recursos como la generación de residuos. De esta manera, se avanza hacia la sostenibilidad ambiental, uno de los pilares de la competitividad turística.

    Por su parte, el conseller de Transició, Turisme i Esports, Andreu Serra, ha destacado que «en el camino hacia la sostenibilidad integral, la economía circular se postula como una vía de diferenciación y progreso importante para forjar un nuevo liderazgo turístico, que refuerce, a su vez, la capacidad del sector de impulsar la competitividad global sostenible del archipiélago».

    El Consell de Mallorca tiene las competencias en materia de ordenación turística desde el 1 de enero de 2022. Unas competencias que también incluyen los servicios propios del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos como nueva administración de adscripción.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias