La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma acordó el pasado 20 de julio de 2022, someter a información pública durante 45 días una propuesta de delimitación de ámbitos de actuación del Programa 1 de ayudas de rehabilitación a escala de barrio como “entorno residencial de rehabilitación programada” (ERRP), dentro del marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, Real decreto 853/2021 (NEXTGEN). Este período de información pública se inició con la publicación en el BOIB el 10 de septiembre y finaliza el 15 de noviembre. Esta consulta pretende que los agentes o gestores de la rehabilitación puedan comunicar su interés por las diferentes actuaciones objeto de financiación a través de este Programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a escala de barrio en los ámbitos propuestos.
Este programa contempla la renovación del parque de viviendas y edificios y apuesta por un enfoque integral que incluye, además de las actuaciones con eficiencia energética, integración de renovables y accesibilidad.
Cuantías económicas
El programa 1 de rehabilitación a nivel de barrio es el programa que permite obtener una mayor cuantía de subvención. En función del ahorro energético conseguido esta ayuda puede representar entre un 40% y 80% del coste de la actuación con cuantías máximas de entre 8.100 y 21.400€. Este programa posibilita dotaciones para abrir oficinas de rehabilitación en el ámbito así como mejoras del espacio urbano.
La concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha querido resaltar la importancia de aprovechar la oportunidad de los Fondos Europeos (NEXTGEN) porque “debe servirnos para dibujar una Palma de futuro que todavía los retos del cambio climático y la sostenibilidad con la valentía necesaria y sin dejar ninguna familia atrás”
Ámbitos ERRP propuestos
Estos ámbitos se han delimitado a través del estudio de varios indicadores de vulnerabilidad socioeconómica, sociodemográfica y sobre el estado de las edificaciones. En este estudio se extraen las zonas estadísticas con polivulnerabilidad (>70% de edificios anteriores a 1980, valor de referencia catastral <80% de la media municipal y población envejecida o población sin estudios >20% de la media municipal) o zonas con vulnerabilidad integral (>70% edificios anteriores a 1980, valor de referencia catastral <80% de la media y población envejecida y sin estudios >20% de la media municipal) donde desde el Ayuntamiento se quiere priorizar la rehabilitación de los edificios.
Muchos de estos ámbitos coinciden con el ámbito de actuación previstos en los programas de rehabilitación del PMHRIBA (Son Ximelis, Son Gotleu, la Soledat y Verge de Lluc) y del programa europeo ARV-Climate Positive Circular Communities (Horizonte 2020). Precisamente el proyecto ARV tiene como uno de los objetivos conseguir implantar un agente rehabilitador en el ámbito del PERI de la Soledat-Nou Llevant. Estos programas también en preparación serán complementarios a los NEXTGEN. En este sentido, Truyol ha destacado que “las personas que podrán beneficiarse de este ahorro son precisamente aquéllas que viven en entornos vulnerables.
¿Qué es un agente rehabilitador?
Un agente rehabilitador es el encargado de todo el proceso de gestión y solicitud de las subvenciones de rehabilitación para viviendas. Gracias a esta figura, se reduce el número de tareas y se acorta un gran número de gestiones. Como ha explicado Truyol “el agente rehabilitador es una figura nueva y clave en el éxito de los fondos europeos NEXTGEN. Tiene capacidad en la ejecución y rehabilitación de obras, gestiona las subvenciones y puede actuar como interlocutor con las comunidades de propietarios “.
Puede ser agente rehabilitador cualquier empresa, profesional, entidad o gestor capaz de realizar todas las tareas implícitas en la rehabilitación, como la elaboración de la documentación técnica, la solicitud de las ayudas, gestión de trámites burocráticos, incluso conseguir el financiación. Se trata de un perfil especializado en la gestión integral en la rehabilitación y reformas de edificios y de sus viviendas, que consiga el acuerdo de las comunidades de propietarios y sea capaz de acompañarlas en todo el proceso de gestión integral de la rehabilitación energética del edificio. Las funciones del agente rehabilitador comprenden tareas como solicitar las subvenciones, elaborar todos los informes de rehabilitación de la vivienda,
Ventajas
- Consigue la mayor eficiencia energética en la rehabilitación de una vivienda.
- Ofrece confianza en asegurar llevar a cabo las obras de rehabilitación en el plazo establecido y con las mejoras arquitectónicas correspondientes.
- Su profesionalidad debe garantizar obtener el porcentaje más alto de subvención para la financiación de las obras de rehabilitación.
Colegios profesionales
La colaboración con los diferentes profesionales que tienen competencias en la rehabilitación residencial es clave en este proceso. Por eso, desde hace un año el Ayuntamiento de Palma y los representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, el Colegio de Aparejadores de Mallorca, y el Colegio de Administradores de Fincas de Baleares ha mantenido varias reuniones de trabajo para ayudar a definir la estrategia. Por otra parte, los colegios profesionales en colaboración con la Conselleria de Movilidad y Vivienda están diseñando “oficinas de rehabilitación” para asesorar al resto de programas de rehabilitación energética del NEXTGEN. Esto facilitará que todos los edificios de Palma puedan acceder a las convocatorias de ayudas de rehabilitación que está preparando el GOIB. La documentación la deben presentar los agentes o gestores rehabilitadores interesados en el Registro General dirigida al Departamento de Vivienda. Más información en http://www.palma.cat.