Por Lucía Duque
Por primera vez llega a Mallorca la gran coach y socióloga boliviana Kelly Gabriel, oriunda de Santa Cruz (6-9-1972) su apellido se lo debe a la familia paterna, alemanes que se instalaron en Bolivia a principios del siglo XX.
En 1997 llegó a España donde continuó estudiando y se graduó de Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, con la especialidad en relaciones internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.
El libro ha sido presentado en varias ciudades de USA, España y otras de América Latina. El término best-seller se refiere al número de copias que se han vendido de cada libro, y no a las que fueron impresas o distribuidas gratuitamente, además de ser ameno, fácil lectura y moderno contiene códigos QR que al final de cada capítulo se puede escanear y escuchar todo el contenido del mismo.
Este trabajo está pensado para la gente invidente o para los que no comprenden el idioma. En el caso de no tener tiempo también se puede escuchar mediante este sofisticado procedimiento.
-¿Qué circunstancias desencadenaron la aparición de este libro?
Kelly Gabriel. Pasando situaciones difíciles como padres y en medio de esa, “Mi herida”, descubrí la necesidad de escribir un libro para las madres y padres, desesperados como yo. No sabía por dónde sacar la cabeza y me refugié en la oración, en rogar a Dios por mi hija, porque siempre me repito a mí misma, “Donde mi mano no llega, el brazo de Dios sí”.
Esa fue una temporada en la que mi hija comenzaba a descarrilarse, como digo, a salir de las vías por donde no le habíamos enseñado. Ainhoa es una joven buena y sensible, educada con principios cristianos, pero las malas amistades pueden a veces más que lo que los padres podamos hacer.
En este caso tuvo una pareja que la perjudicó muchísimo, ella se enamoró y comenzó a hacer todo lo que este sujeto le ordenaba. Era una persona con mal carácter y sin principios, y por eso se derivaron muchas situaciones en las que muchos padres se sentirán identificados.
-¿Cuál es el secreto para la acogida del libro?
Es un libro que está dirigido a los que ya son padres y a los que piensan serlo algún día. No pretendo dar consejos, no soy nadie para hacerlo, pero si compartir mi experiencia con las personas que lo lean y deseo con todo mi corazón, que sea de una bendición para sus vidas.
-¿Cómo fue la incursión en los diferentes cargos gubernamentales en España?
Cuando llegué a España, trabajé en la embajada y en el consulado de Bolivia en Madrid. Años más tarde me incorporé en el Ministerio de Asuntos Exteriores y participé en el Consejo en Madrid, siendo la primera boliviana en desempeñar este cargo. En el 2019 me llamaron como candidata al parlamento europeo siendo una grata experiencia, conocí a muchos compatriotas y latinoamericanos en general, además pude escuchar en primera persona sus inquietudes y necesidades.
-¿Considera que ser mujer en la actualidad tiene más retos de resiliencia ante la sociedad?
Ser mujer siempre ha sido y continúa siendo un reto en pleno siglo XXI, cuesta compaginar las labores de casa, madre y esposa con el tema laboral que al día de hoy no solo se necesita como aportación económica, sino que también dignifica a la mujer emancipada que es resiliente y emprendedora.
-¿Qué sigue después de su estancia en Mallorca?
Siempre había pensado en conocer las islas, hasta que llegó el gran día. Atenderé unos compromisos en Madrid y seguiré escribiendo mi segundo libro.
La primera presentación ya se hizo el pasado 29 de septiembre en Moasis Cowork un lugar escogido por la Asociación Cultural Alondra.
Posteriormente, el 1 de octubre será la ocasión para estar en otro sitio con los compatriotas y todos los demás que quieran asistir a una gran velada y unirse a la charla que ofrecerá sobre el libro en la sala VIP glam 69 de la calle Federico García Lorca, 69 a partir de las 18h.